El disco de la semana: La Quenística, Rodrigo Sosa


el-disco-de-la-semana-la-quenistica-rodrigo-sosa

Esta semana comento el disco La Quenística, de Rodrigo Sosa, una producción de la Casa Discográfica y Editora Musical Producciones Colibrí del año 2015, que fuera nominado al premio Cubadisco 2017.

Fonograma que muestra lo ilimitado de la imbricación cultural, cuenta la historia de un argentino en La Habana que ha establecido una fuerte conexión con Cuba. El material nos descubre las sonoridades de un instrumento folklórico andino de viento: la quena, la cual es usada por los habitantes de los Andes centrales y en la actualidad es típico en la formación de conjuntos de música andina tradicional. La interpretación de Rodrigo demuestra todas las posibilidades expresivas del instrumento: alto rigor técnico, impecable ejecución, explotación de registros...

Para la grabación de este fonograma, en los estudios Abdala, se contó con la productora Evelyn Suárez —flautista que trabaja con la joven jazz band del maestro Joaquín Betancourt— y con los arreglos musicales y el piano de Alejandro Falcón. Además, participaron grandes músicos de nuestro país como Rodney Barreto, en la batería; Yandy Martínez, en el bajo; Guillermo del Toro, en las congas; y, como invitados, Alexander Abreu, en la trompeta; Amaury Pérez, en el trombón; Michel, en el saxofón; el maestro Pancho Amat, en el tres; e Israel Rojas, líder de Buena Fe. Las notas discográficas estuvieron a cargo de la joven musicóloga Gretel García Garlobo.

El disco contiene diferentes géneros como el danzón, danzas folklóricas argentinas fusionadas con la música cubana, y el primer latin jazz que se escribe para quena ¡Que nadie se meta con Rodrigo!, obra creada por Alejandro Falcón. Entre los temas aparecen piezas de indudable valor como el danzón Almendra, Libertango, Un argentino en La Habana, Un son para la quena y un tema afro Obbámeyi, todos desde la sonoridad básica del dúctil instrumento.

Como siempre, les dejo un tema, Suite Quenística, último single promocionado por Rodrigo Sosa en el que también participan, entre otros, Rolando Luna, Brenda Navarrete y Gastón Joya, una mezcla exquisita entre la quena y los ritmos afrocubanos, maridados con jazz.

¡Soplen, que llegó la quena!

 


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte