El disco de la semana: Los amores del Diablo Ilustrado, Fidel Díaz Castro


el-disco-de-la-semana-los-amores-del-diablo-ilustrado-fidel-diaz-castro

Y esta semana les comento un proyecto singular, se trata de Los amores del Diablo Ilustrado de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, 2018. Varios protagonistas y un autor, Fidel Díaz Castro, un creador en la amplia extensión de la palabra, que desde hace ya un tiempo se camufla en un llamativo seudónimo: El Diablo Ilustrado. Megaproyecto que incluye también un libro en proceso de edición por la Casa Editora Abril y varios clips que ilustran el proceso de grabación de sus temas, se presenta el próximo 4 de octubre en Casa de Las Américas, justo el día en que se celebra el natalicio de Violeta Parra (1917) y se lamenta la muerte de Mercedes Sosa (2009), dos imprescindibles cantoras de esta América Nuestra.

El fonograma es un homenaje a la canción de autor, pero no solo a la arropada bajo el género cancionístico y/o trovadoresco; sino también a esas musas que el Diablo encuentra tanto en el rock, en la canción protesta latinoamericana, como en la disímil poesía que le llega como referente, o en retazos de voces grabadas que provienen de la radio y la televisión, y que marcan el ritmo vital y globalizado de nuestro tiempo. En estos temas está la denuncia, el sufrimiento, el amor a una muchacha, el canto a la vida… convocados desde la vocación plástica, poética, musical, y con múltiples intertextos que incluyen fragmentos en las voces de John Lenon, Luis Rogelio Nogueras, Violeta Parra, Bladimir Zamora, Roberto Fernández Retamar, Roque Dalton, Nicolás Guillén, Fina García-Marruz, Julio Cortázar… Una suerte de festín de poetas y cantores en el que se despliegan todos, vivos y muertos, en igualdad de condiciones, conversando entre versos sobre la vida, nuestro tiempo (el de ahora y mañana, el logrado y fallido), sobre el amor más íntimo, que nunca —si es auténtico— puede estar despojado del amor a los otros, hacia todos.

Conformado por diez temas y un bonus track, por él desfilen las voces de Frank Delgado, Roli Berrío, Yaíma Orozco, Eme Alfonso, Natalia Contesse, Suylén Milanés, Leonardo García, Luna Manzanares, Héctor Téllez Jr., Ray Fernández y el dúo Jade. Juntos todos entretejen un producto hilarante que por momentos pudiera parecer raro, pero que trasciende el marco de la mera creación musical. Así lo demuestran temas como Revolution 9+50, compuesto por el propio Fidelito y Enrique Carballea —quien funge como productor general de este proyecto—, montado a retazos de voces disímiles que nunca llegan a ser una canción, sino una pluralidad que encarna el espíritu y la fuerza de toda disposición creativa. Con arreglos de Robert Luis Gómez en casi todos los temas (se incorporan el propio Fidelito y las integrantes de Jade: Yanaysa Prieto y Maygred Bourricaudi), en la placa participan varios jóvenes músicos, entre los que destacan Alain Ladrón de Guevara, Ruly Herrera y David Suárez Marrero, en el drums; Julio César González y el propio Rober Luis, en los bajos; Yaroldis Abreu en la percusión; Susana Ratcliff en el bandoneón; y Jorge Luis Lagarza en los teclados.

Como siempre, les dejo una muestra para que puedan disfrutar de uno de los making clips promocionales de este fonograma. Se trata del tema A través del cristal, con Luna Manzanares alternando su voz con la de Nicolás Guillén.

¿Quieres canción inteligente? Te invito a reflexionar con los amores del Diablo.

 


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte