El disco de la semana: Mambazo, Joaquín Betancourt y su Joven Jazz Band


el-disco-de-la-semana-mambazo-joaquin-betancourt-y-su-joven-jazz-band

Justo en el año que cumple su décimo aniversario, el maestro Joaquín Betancourt y su Joven Jazz Band acaban de ganar el Cubadisco 2018 en la categoría Jazz Ensamble. Mambazo, de la Casa Discográfica y Editora Musical Producciones Colibrí, es la nueva producción discográfica que les comento hoy.

Violinista, compositor, arreglista, director de orquesta, profesor y productor musical; Joaquín Betancourt es uno de los músicos más emblemáticos y de mayor autoridad en el país. Hace diez años que trabaja en este proyecto de jazz band donde se han formado innumerables jóvenes que destacan en la escena musical actual, dentro y fuera de Cuba. Varias veces nominado y premiado en el Cubadisco, tiene a su haber el primer Grammy Latino del sello Bis Music con La rumba soy yo (2001). Ha producido más de cien discos para diferentes artistas y sellos discográficos cubanos e internacionales.

Mambazo constituye un proyecto de madurez musical en que Betancourt aglutina parte de lo mejor del elenco que ha conformado la Jazz Band durante estos años. Disco variado y exquisito, donde la maestría de los arreglos y el alto nivel de improvisación resaltan en versiones de clásicos cubanos y foráneos como en A Puerto Padre de Emiliano Salvador, Los tres golpes de Ignacio Cervantes, o Giant Steps de John Coltrane. También, en coloridas composiciones como el propio Mambazo o Maquinaria, donde la música popular bailable entreteje su cadencia a la del jazz en sonidos que recuerdan las clásicas bigs bands de los años 50. Sonoridad joven y académica con orquestaciones que exigen un virtuosismo presente a lo largo de todo el fonograma y en cada uno de sus ejecutantes, provenientes todos de la enseñanza artística.

Pero sus virtudes van más allá: Mambazo es un abanico que reconstruye las disímiles maneras en que puede desdoblarse una jazz band, por eso incorpora las voces de solistas y coros con la participación especial del proyecto Diminuto, la cantante Zunilda Remigio y la voz y guías de Lázaro E. Thondike. Una verdadera constelación de jóvenes talentos confirma la calidad musical y maestría de este disco, entre tantos, resaltan la participación de Michel Herrera, Eduardo Sandoval, Yuniet Lombida, Emir Santa Cruz, Roger Rizo, Yissy García, Evelyn Suárez, Héctor Quintana… Por si fuera poco, el diseño está concebido a partir de las obras Homenaje a Paul Eluard, Ofrenda a Eleggua y Familia con Eleggua del Premio Nacional de Artes Plásticas, Nelson Domínguez.

Cuando este miércoles 12 de diciembre la Joven Jazz Band, dirigida por el maestro Joaquín Betancourt, ofrezca su concierto de aniversario, estaremos celebrando todos una década de compromiso con la música y la formación artística. El patio del edificio de Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes, acogerá el homenaje por el que desfilarán  invitados de lujo y jóvenes promesas de la música cubana que, junto a otras sorpresas, coronarán una jornada de lujo.

Y para recordar, les dejo un Homenaje a la Rumba de la mano de Joaquín Betancourt y su Joven Jazz Band.

¿Quién dijo que la Jazz Band ha muerto?

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte