El disco de la semana: Micky y Repa, La Reyna y La Real / Por Yansert Fraga León


el-disco-de-la-semana-micky-y-repa-la-reyna-y-la-real-por-yansert-fraga-leon

Vuelvo esta semana con un disco inusual —por lo que representa y por quienes lo protagonizan— que alcanzara el premio Cubadisco 2017 en la categoría Rap-Hip hop. Se trata de Micky y Repa, de La Reyna y La Real, una producción que estuvieron cocinando por dos años y que finalmente vio la luz bajo el sello británico Tumi Music.

Reyna Hernández Sandoval y Yadira Pintado Lazcano, lideran una banda que se ha colado en las listas de éxitos del país y el año pasado giraron por Europa y Estados Unidos. Acaban de representar al movimiento rapero cubano en el festival Artes de Cuba que organizara en el mes de mayo el Centro para las Artes Escénicas John F. Kennedy de Washington, digna muestra de la diversidad cultural de nuestra Isla, con el reto adicional de ir a “bailar a casa del trompo” de la cultura hip hop.

Formadas al calor del movimiento nucleado en la Asociación Hermanos Saíz y su coordinación habanera de La Madriguera, se refieren al rap como “realidad hecha poesía”, y sienten que encima de un escenario, hilvanando y disparando rimas, es como mejor pueden expresarse y alentar a muchas personas que se identifican con sus discursos.

El estilo de estas muchachas se aleja de los beats más tradicionales. Experimentan con el jazz, el rhythm and blues, el reggae, el blues, el soul, el funck; y fusionan todos estos géneros en el trabajo que proponen, algo muy bien logrado en este disco gracias también al productor musical Moisés Whittaker Álvarez. Tales influencias, unidas a la gran instrumentación que utilizan, las hacen portadoras de una sonoridad diferente a la de otras agrupaciones. Varias veces nominadas y premiadas en el festival Cuerda Viva, en este fonograma incorporan featchurings con otras jóvenes artistas como Laura Martínez y Zule Guerra.

Como siempre, les dejo el último videoclip de estas raperas, Que se queme el arroz, que ganara su categoría en la última edición de los Premios Lucas.

¡Llegó el flow cubano a la cocina!

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte