El Disco de la Semana: Regresar, Athanai


el-disco-de-la-semana-regresar-athanai

Como una rara avis ha definido Juanito Camacho a Athanai, trovador y rockero que en los años 90 fue el primero en fusionar en Cuba el rock con otros géneros como el rap y el funk. Precisamente, les presento hoy la última producción fonográfica de este músico, Regresar, firmada en 2018 por el sello Bis Music, Casa Discográfica y Editora Musical de Artex S.A., y presentado al público el pasado 20 de diciembre en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Athanai Castro Gómez es un cantautor, guitarrista, compositor, arreglista y productor musical, cuyo nombre proviene de una palabra griega que significa ´inmortal´. Su estilo musical ha trascendido como una mezcla de rock, pop, rap, heavy metal, grunge, funk, guaguancó y timba cubana. De esa mezcla genérica, es resultado su tema Séptimo cielo (“Blanco rapero”), popularizado en los años 90 y por el cual aun se le recuerda. Ha lanzado, con este, cuatro álbumes de estudio. Ha producido, además, 10 álbumes y recibido numerosos premios a lo largo de su carrera. Pertenece a una muy influyente generación de cantautores, en cuyo núcleo se armó el ya legendario proyecto Habana Abierta.

Regresar, producido por el propio artista, lo conforman un total de 12 temas de su autoría. Caracterizado por la canción ligera, el pop fusionado con la música cubana y, particularmente, por el uso de la guitarra acústica, resulta una especie de vuelta a sus orígenes trovadorescos con un sonido que se acerca, sin embargo, a lo alternativo. Es este un disco que impacta por su lirismo, tanto poético como musical, donde lo acústico nunca renuncia a la filiación rockera. La mayoría de estas composiciones, dejadas al margen a lo largo del tiempo, rozan los temas amorosos, la ausencia, el cuestionamiento social, lo marginal, el reclamo de una auténtica forma de vida y, a tono con el nombre del álbum, recrean ese largo espacio de 20 años en que su autor residió fuera de Cuba. Así lo evidencian temas como Dónde fueron mis sueños, No morirás en la hoguera, el propio Regresar o Madre y Tierra, este último dedicado a su madre y a Cuba.

Por si fuera poco, Athanai se hace acompañar esta vez de cantantes e instrumentistas de lujo: el clan Milanés —Pablo, Lynn y Haydée—, Pedro Luis Ferrer en el tres, Kelvis Ochoa, David Torrens, el Dúo Buena Fe, Adrián Morales y el guitarrista Iván Leyva. Los artistas de la plástica Ernesto Rancaño y Eduardo Abela corrieron con el arte visual del disco, con obras que grafican esa emancipación propia que caracteriza al autor. Las notas discográficas, además, estuvieron a cargo de Carlos Varela y Pablo Milanés.

Precisamente, de su colaboración con Pablo, es este video del tema Madre y Tierra, incluido en el CD y filmado bajo la dirección de Alejandro Gutiérrez en el Teatro Martí.

Como diría Gardel: “veinte años no es nada”, y nunca será tarde para disfrutar el regreso de un músico como Athanai. ¡Sigue habiendo blanco rapero para rato!

 


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte