El disco de la semana: Yeyo Mozampello. Homenaje, Tambores de Bejucal


el-disco-de-la-semana-yeyo-mozampello-homenaje-tambores-de-bejucal

Luego de aparecer en la antología Las 20 más famosas y grabar en solitario el disco Tambores de Bejucal: 50 son 50, dedicado a la conga, vuelve este año la agrupación mayabequense Tambores de Bejucal (Premio de Honor Cubadisco 2014) con una nueva producción discográfica bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem: Yeyo Mozampello. Homenaje.

Esta sirve para rendir homenaje a dos figuras de la música popular cubana del siglo XX: Pedro Izquierdo, Pello el Afrokán, figura emblemática del género; y Robelio Pérez López, Yeyo, uno de los músicos fundadores de los Tambores, quien fuera su director hasta el 13 de agosto de 2016 cuando desapareció físicamente con 85 años de edad, en pleno proceso de producción de este álbum.

En este disco aparecen temas (en total 12) como María Caracoles, Dame mi chocolate, Me gusta y lo bailo yo, y Mozambique, así como estrenos de compositores bejucaleños.

A partir de ese cuidado repertorio se evidencia la sonoridad de esta agrupación, cuyo sello rítmico se ha salvaguardado durante más de medio siglo y que ostenta, entre otros, el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, el Premio Memoria Viva, y la Distinción Por la Cultura Nacional. Así lo señala en las notas discográficas el escritor e investigador Omar Felipe Mauri.

Cuando el pasado 3 de agosto, como parte de las actividades de la Feria Arte en La Rampa, se presentó en el Salón de Mayo Yeyo Mosampello. Homenaje, los melómanos cubanos fueron testigos de un proyecto que va a las esencias de lo más genuino de la tradición musical cubana. Como ha comentado Emilio Vega, productor musical de este álbum:

[…] este disco es un verdadero homenaje a dos grandes de la percusión, y a dos defensores a ultranza de lo que es Cuba y su música. Esta es mi tercera experiencia con estos grandes músicos, al punto ya, que somos como familia. Por eso me enorgullece cada día más el asumir otro nuevo trabajo discográfico con esta agrupación tan legendaria y tan cubana, que lleva consigo ese legado de tradición, música y alegría de pueblo.

Y como siempre, les propongo este documental cubano Tambores de Bejucal. Tradición y herencia, para conocer más sobre el legado de esta agrupación:

María Caracoles, ¡prepárate que llegó tu Mozambique!

 


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte