El Festival Internacional Danzón Habana será en abril


el-festival-internacional-danzon-habana-sera-en-abril

El Festival Internacional Danzón Habana 2019 se desarrollará en La Habana entre los días 18 y 28 de abril en varias locaciones capitalinas y estará dedicado al 500 aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Habana.

Este evento tiene como propósito cardinal la defensa de las raíces culturales cubanas a través de la conservación, conocimiento y permanencia del danzón, baile nacional de la nación cubana.

El doctor José Loyola, fundador y presidente del festival informó que otras dedicatorias del encuentro danzonero serán el aniversario 80 de la Orquesta Aragón; el 140 del nacimiento del danzón; el centenario del natalicio de Benny Moré y el 110 cumpleaños de Barbarito Diez, llamado justamente «La voz de oro del danzón».

De extraordinaria significación dentro del festival es el Coloquio internacional, encuentro en que, como han dicho sus organizadores, «se piensa el danzón».

Coordinado por la Máster Alicia Valdés, el coloquio, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, abordará el tema «El danzón en las diversas aristas de la creación y en el pensamiento cubano contemporáneo», a través de 9 ponencias, 5 conferencias, 1 panel y la intervención de 16 ponentes de La Habana y Sancti Spíritus, así como un representante de Colombia y la investigadora inglesa Susan Miller.

Igualmente participarán especialistas de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí; el Centro de Investigaciones de la Música Cubana (Cidmuc), la Universidad de las Artes (ISA), la Escuela Nacional de Arte (ENA), la Sociedad Cultural José Martí, y de otras instituciones.

Entre los días 18 y 21 de abril el Teatro Martí acogerá, bajo la dirección del maestro José Ramón Artigas, la presentación de 5 agrupaciones bailables cubanas, entre ellas la legendaria Orquesta Aragón que celebra su 80 cumpleaños y un grupo de solistas como Bárbara Llanes, Beatriz Márquez, Raquel Hernández, Niurka Reyes, Bernardo Lichilín, Mundito González, y Gerardo Alfonso.

Desde el 25 y hasta el 28, el maestro Julio Pulido dirigirá en el Teatro América la gala «Del danzón a la descarga» en la que intervendrán las orquestas Estrellas cubanas, en su 60 cumpleaños, Sensación y Enrique Jorrín, que cumplen 65 años de fundadas, y las Charangas de la ENA y de los Conservatorios Alejandro García Caturla  y  Amadeo Roldán, así como, entre otros, Leo Montesinos, Miguel Angel Céspedes, Sergio Farías, Fernandito Sánchez, el Trío Los Embajadores y el Cuarteto Los Cuatro.

Asimismo tendrá lugar en la Asociación Caribeña de Cuba, el acostumbrado concurso de baile entre los días 25 y 28, en el cual compiten todas las generaciones de bailadores al compás, en esta edición por cerca de diez reconocidas formaciones musicales bailables cubanas.

El Festival Internacional Danzón Habana, fue fundado en el año 2004 por la necesidad de difundir este género raigal de la música cubana, en momentos en que el mismo estaba prácticamente ausente de los medios de comunicación y en franco declive por parte de las agrupaciones musicales bailables cubanas.

Desde su surgimiento, el festival ha estimulado el cultivo y promoción del género a partir del movimiento Amigos del Danzón, en varias ciudades del país, involucrando además a las más jóvenes generaciones de músicos y bailadores.

El Festival Internacional Danzón Habana, es organizado cada dos años por la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en esta ocasión tendrá también como sedes al Salón Rosado de la Tropical y a la Casa del Alba Cultural de La Habana.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte