El Fidel de la Batalla de Ideas / Por: J. Ángel Téllez


el-fidel-de-la-batalla-de-ideas-por-j-angel-tellez
Foto: Cortesía del autor.

 

Con la presencia del Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez y como parte del homenaje de estos días al Eterno Comandante en Jefe, quedó inaugurada en la galería del Teatro “Abelardo Estorino” la Exposición Fotográfica en Homenaje a Fidel, del fotógrafo cubano Raúl Abreu Acuña.

Con dos simbólicas imágenes nace la muestra, conformada por siete instantáneas que captan emotivos momentos, devenidos ya históricos, del Fidel de la Batallas de Ideas. Nos recibe, Continuidad, imagen poética en la que dos pequeños se empinan para tocar la famosa foto del Fidel prisionero por “la causa 37” frente a otra de Martí, el autor intelectual del Moncada. Prosigue Hermanos, al abrazo de Fidel y Raúl y al fondo los machetes de la Plaza Antonio Maceo en la indómita Santiago de Cuba.

Un Fidel sonriente, nos recuerda sus ocurrencias y su disfrute al lado de los más jóvenes, en la masiva Simultánea de Ajedrez en la Plaza de la Revolución "José Martí", como clausura de la “I Olimpíada del Deporte Cubano”.

Significativa es la foto donde carga al hijo del Combatiente de la Policía Nacional Revolucionaria Rolando Pérez Quintosa, herido de gravedad en el cumplimiento del deber durante los “sucesos de Tarará” de 1992.

Frente a la majestuosa captura del Fidel alzando un fusil AKM, durante el acto por el XL Aniversario de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución y Día del Miliciano en la histórica esquina de 23 y 12, el fotorreportero nos contó la historia de cómo hizo y publicó la foto y de las peripecias con sus cámaras de su colega Liborio.

Es el líder de los “hechos y realizaciones concretas”, que movilizó a todo un pueblo en pos del regreso del niño cardenense Elián González, con quien conversa en otra foto vestido como su padre del “traje de combate” por el regreso de Los Cinco.

Con igual protagonismo del líder histórico de la Revolución cubana, podemos destacar sus muestras personales Pensamiento y Acción que recorrió varias provincias del país (1) y otra, mucho más amplia que la actual, expuesta el pasado año en la galería Oscar Fernández Morera de Sancti Spíritus. (2)

El también corresponsal de guerra Raúl Abreu Acuña (La Habana, 1950), recibió la distinción “Félix Elmuza”, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la réplica del Machete del General Máximo Gómez. Cuenta en su haber unas 50 exposiciones entre personalesy colectivas, dentro y fuera del país.

 

 

NOTAS:

 

Publicado: 28 de noviembre de 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte