En este Sábado del Libro fue presentada la célebre novela policíaca El Halcón Maltés, del narrador norteamericano Dashiell Hammett, que ha sido publicada por la editorial Arte y Literatura.
El profesor, crítico, investigador y escritor Francisco López Sacha, tuvo a su cargo la encomienda de analizar y caracterizar este texto que provocó la producción de uno de los filmes más emblemáticos del cine norteamericano, con igual título que aquel, y el lujo de contar, como protagónico en el personaje de Samuel Spade, con el mítico Humphrey Bogart.
«Este es un libro que nació con suerte; es un libro mágico; inauguró en 1928 la novela negra en el mundo y en 1941 inauguró el cine negro con el filme dirigido por John Huston; esta novela se adelantó a su época dos veces», resaltó el presentador.
Explicó que en la novela clásica policial a partir de la aparición de un crimen, un detective deducía a partir de los datos, las pistas y las pruebas y al final llegaba a una conclusión, encontraba al asesino y restablecía el orden. «Esto lo hace brillantemente Arthur Conan Doyle en su gran libro Estudio en escarlata (1887), que es probablemente la primera novela policial».
Apuntó entonces que Hammett en El Halcón…, utiliza un método diferente ya que San Spade no se auxilia de juicios deductivos; es un detective a la caza del dinero, en casos de extorsión, robos y otros crímenes y que mantiene muy malas relaciones con la policía porque él mismo, hasta cierto punto, integra el medio que critica y juzga; es un personaje amoral cuya motivación es el dinero, subrayó.
Advirtió que desde el punto de vista físico, sea por su vestuario o por la forma de mirar y fumar «se va a convertir en el prototipo de detective de novela negra (…) está preparando al personaje que interpretará Bogart».
Más adelante explicó que en la novela los crímenes no son resueltos de inmediato y que el lector por momentos no descubre los hechos, pues las intrigas se mantienen latentes a lo largo de la narración y son descubiertas por Spade gracias al azar, a su intuición y a la lucha que sostiene contra el medio.
Sobre el narrador de Hammett, López Sacha señaló que es un narrador «conductista, solo cuenta lo que ve, por lo que tiene bastante objetividad y nunca se adelanta al lector, de modo que sabremos poco a poco lo que pasa en la medida en que este narrador lo comparte con nosotros; eso es un rasgo esencial de la novela negra y de todo el cine negro».
Se refirió, como otro rasgo novedoso del estilo del autor, a la velocidad sintáctica y a la caracterización siempre violenta de los personajes; «ahí está la grandeza de Hammett; está inaugurando una manera de decir que no es solamente para la novela policial, va a influir mucho en otros escritores norteamericanos».
Enfatizó en que Hammett a través de una intriga policial muestra «la sensación terrible de vivir en los Estados Unidos; las condiciones terribles del amor al dinero, del deseo de poseer que convierte a estos personajes en traidores duales, personas extrañas que se mueven en una cuerda floja en el orden moral y sentimental».
Concluyó que la novela esconde un enfoque social que la hace atractiva; «refleja un mundo que esencialmente no ha cambiado pero que sin embargo está mostrando casi las tripas de una sociedad manejada por la ambición y el dinero y que al mismo tiempo está tratando de dejar una huella en la literatura mundial».
Este clásico de la literatura universal fue traducido por Antonio Rubio; editado por Mónica Gómez López y el diseño de cubierta y composición fue de Rafael Lago Sarichev y Lisvette Monnar.
Dashiell Hammett (Maryland 1894-Nueva York 1961), además de cultivar la novela negra, escribió cuentos cortos y guiones cinematográficos y fue activista político de izquierda. Entre sus novelas se distinguen La llave de cristal (1931) y El hombre delgado (1934).
Durante la Semana Negra de Gijón, festival literario nacido en 1988 gracias a la iniciativa del escritor Paco Ignacio Taibo II, se entrega cada año en esa región del Principado de Asturias de España, el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett, a la mejor pieza policíaca escrita en español.
Este lauro fue obtenido por el popular escritor cubano Leonardo Padura Fuentes, Premio Nacional de Literatura, en los años 1998 y 2006, por las novelas Paisaje de Otoño y La neblina del ayer, respectivamente.
Se conoció en el encuentro que en el mes de noviembre la editorial Arte y Literatura, en saludo al 50 aniversario de su fundación, organizará un ciclo cinematográfico con películas cuyo guión parte de novelas que esa casa editora ha publicado, de manera que los lectores de El Halcón Maltés podrán también disfrutar su versión fílmica en el cine Chaplin y en varias instituciones culturales del Centro Histórico de La Habana.
Deje un comentario