El humor como parte de la resistencia latinoamericana


el-humor-como-parte-de-la-resistencia-latinoamericana

La narradora e investigadora Laidi Fernández de Juan, el caricaturista Arístides Hernández (Ares) y el actor y director escénico Osvaldo Doimeadiós, analizaron particularidades del humor latinoamericano en un intercambio realizado este 18 de junio en la sala Manuel Galich, de Casa de las Américas.

Transmitido por el canal de youtube y la página de Facebook de esa emblemática institución, el panel resaltó los valores del humor como elemento de resistencia, que ayuda a superar las dificultades de nuestros pueblos.

Fernández de Juan se adentró en el humor literario latinoamericano, y compartió fragmentos de obras de autores de varios países, que lograron simpatía y encanto.

Mencionó que en 1980 el argentino Julio Cortázar impartió varias conferencias sobre ese tema, cuando reconoció la importancia del humor como recurso para disminuir cosas que parecen significativas o demostrar donde está la verdadera importancia, aprovechando su capacidad de construir al destruir.

También se refirió al escritor, historiador, filólogo y gestor cultural peruano Fernando Iwasaki Cauti, autor de libros como Una declaración de humor; El descubrimiento de América; El libro del mal amor y Helarte de amar.

Resaltó mediante diferentes fragmentos el encanto humorístico de la novela La odilea, del español Francisco Chofre, en la cual “brinda un mundo deliciosamente choteador” con peripecias en un ambiente campestre de Cuba, país donde residió.

Ganadora de Mención en el concurso Casa de las Américas en 1966, esa obra constituye una parodia del clásico La Odisea de Homero, pero con el leguaje, las costumbres e inteligencia de los campesinos cubanos.

Ares resaltó la tradición del humorismo gráfico en latinoamerica, especialmente en países como Argentina, México, Brasil, Colombia y Cuba, donde han existido importantes publicaciones dedicadas a las historietas y las caricaturas, incluidas las de enfoques políticos.

Expresó que el humorismo gráfico sigue siendo esencial como vía para reflejar, criticar y motivar reflexiones en torno a las realidades de nuestras naciones desde la creatividad y miradas desprejuiciadas.

Refirió que sería muy favorable tener libros colectivos con la obra de caricaturistas de varios países de América Latina, para conformar un muestrario más amplio.

Lamentó que han existido asesinatos de humoristas gráficos en algunas naciones por su crítica valiente sobre políticas y aspectos de las sociedades, donde también es usual la censura o invisibilidad de ese tipo de arte en los grandes medios.

Resaltó la importancia de eventos, como la Bienal de Humorismo Gráfico de Cuba, siempre con amplia participación internacional y una calidad reconocida.

El popular Osvaldo Doimeadiós motivó las sonrisas de algunos en una intervención en la que conjugó el chiste de anécdotas con la seriedad y profundidad en los análisis.

Manifestó que Cuba es un país con una tradición costumbrista fuerte en la gráfica, la escritura, el teatro, la radio y la televisión, lo cual forma parte de la identidad misma como pueblo.

“Los actores somos como murciélagos, nos orientamos más por el oído, relaciono el humor también con la música. Un monólogo, por ejemplo, tiene notas, un ritmo, algo también matemático, para que el chiste funcione”, dijo quien obtuvo el Premio Nacional de Humor en 2012.

Autor de obras como Oficio de Isla, Doimeadiós aseguró que practicar una disciplina como el humor, que puede convocar y unir a tantas personas, ayudar a superar las dificultades, es un arte mayor.

“El humor es diversidad, compromiso, miradas, confluencias y también una manera de resistencia y de vida, fundamental para la existencia y la comunicación”, añadió.

En el encuentro se reflexionó también en torno a la posibilidad de utilizar el humor de una menara más intencionada para la enseñanza y la formación de las personas, como sucede por ejemplo en los animados de Elpidio Valdés, creados por el maestro Juan Padrón.

Jaime Gómez Triana, vicepresidente de Casa de las Américas, agradeció a los participantes, y refirió la pertinencia de continuar los intercambios sobre este tema.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte