El Indio Naborí, continúa y continuará convocando a todos


el-indio-nabori-continua-y-continuara-convocando-a-todos
Jesús Orta Ruiz

La poesía es la victoria sobre la palabra, y los grandes poetas llegan a serlo porque logran captar el misterio de la palabra en el arte. Hacerla arte con una carga emocional que llegue a contagiar y a profundizar en la conciencia de todo aquel que la admire primero y que la ame después. Y es a esta poesía, victoria de la palabra, y profundo amor al ser humano que Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, continúa y continuará convocando a todos.

Así y con iguales expectativas poetas cubanos y mexicanos aunaron voces y sentimientos durante una inolvidable tertulia efectuada en la Casa del Alba Cultural, en esta capital, para rendir homenaje a Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, artista de la espinela y del soneto.

Conducido por el reconocido poeta Waldo Leyva, dicho encuentro  —colofón de las actividades efectuadas por esa institución cultural durante el 2015—, contó además con la presencia de los bardos Eduardo Langagne, Andrés Ordoñez  y Roberto Arizmendi, de México; y de los cubanos Norberto Codina, Karel Leyva y Fidel Antonio Orta. Este último hijo de El Indio Naborí, además de narrador, poeta, ensayista y diplomático.

“El recuerdo de El Indio Naborí como padre y como poeta es constante en mi vida. Él partió de nosotros con un título muy especial: el de buen hombre. Decía el poeta Antonio Machado que: Entre los poetas míos, tiene mi padre un altar/ por ser uno de esos ríos que no se van a la mar./ Hoy me llega con un brío más nuevo, más secular /.. Y por su eterno cantar/ de rumores más manantíos / entre los poetas míos/ tiene mi padre un altar.

“Y es así cómo lo llevo, cómo lo mantengo siempre conmigo, y cómo también lo mantiene toda la familia: muy vivo. La imagen de un hombre que siempre fue muy querido Va conmigo a todas partes como forma de mantenerlo vivo. Y este sentimiento he tratado siempre de trasladarlo a los jóvenes, al igual que a mis hijos, a mis nietos…Era un hombre muy querido”.

Así expresó Fidel Antonio Orta, en breve contacto con el periódico digital Cubarte, para agregar que, no obstante su ocupación como diplomático (Agregado cultural), “trato de mantener mi labor literaria con la de promotor cultural. Trato de vincular y de dar a conocer el quehacer narrativo, poético y la ensayística de Cuba en un país tan cercano a nosotros como es México.

“He publicado dos libros: El telescopio de la hormiga y  Los períodos creativos de El Indio Naborí. Este último es un ensayo de teoría de la expresión poética sobre la obra de mi padre y, en febrero próximo, se presentará la novela Oscuro de luna en la Feria Internacional del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”

Fidel Antonio Orta (La Habana, Cuba, 1963)

Narrador, poeta, ensayista, profesor universitario y diplomático. Ha ejercido como profesor de Dramaturgia y Cultura Latinoamericana en centros culturales de Cuba, y en universidades de Chile, México, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay. Algunos de sus cuentos, poemas y fábulas, además de publicarse en diferentes países y recibir elogios de la crítica literaria más exigente, han sido traducidos a los idiomas inglés, francés y portugués. Entre sus títuos se destacan: Luz de agua sencilla. (Poesía/1990-1999. Editorial “Sanlope”. 2005. Cuba); Posición horizontal. (Cuento/1997-2004. Editorial “Santiago”. 2005. Cuba); Más acá del mundo. (Ensayo. Editorial “UB”. 2008. Chile); El traje que vestí mañana. (Novela. Editorial “UB”. 2009. Chile); Escrituras iniciales. (Cuento. Editorial “Letras Cubanas”. 2000. Cuba); Caballo de fuego (Ensayo. Editorial “Mar del plata”. 2007. Chile); Sandino (Poesía. Editorial “Probeta”. 2009. Chile); La esquina del diablo (Novela); El telecopio de la hormiga. (Ensayo).

Andrés Ordoñez (Ciudad de México, 1958)

Poeta y ensayista. Graduado en Lengua y Literaturas hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Filosofía en la Universidad de Londres. Miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano, en el cual ostenta el rango de Ministro. En el ámbito diplomático se ha desempeñado como secretario técnico del secretario de Relaciones Exteriores; asesor del secretario de Relaciones Exteriores; asesor del subsecretario para Asuntos Multilaterales; director para América del Sur; director para Asuntos Políticos en el área de Naciones Unidas. En el extranjero ha servido en las representaciones de México en Brasil, Grecia, Israel y Cuba. Cónsul General de México en Río de Janeiro. Profesor invitado en la Universidad de São Paulo, Brasil, y de la Habana, Cuba. Entre sus obras publicadas se hallan: FernandoPessoa, un místico sin fe (Ensayo. Editorial Siglo XXI, 1991; Devoradores de ciudades. Cuatro escritores en la diplomacia mexicana, Cal y Arena, 2002; Entremundos, ensayos sobre cultura y política contemporáneas, Siglo XXI, 2004; Los avatares de la soberanía. Tradición hispánica y pensamiento político en la vida internacional de México, SRE, 2005; Poesía: En modo menor, UNAM, 1978; Del regreso, UNAM, 1988; Memorias de viajes, UNAM, 2003.

Eduardo Langagne (Ciudad de México, 1952)

Poeta y traductor. Licenciado en Lengua y Literaturas hispánicas por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos. Maestro en Literatura Latinoamericana por la UNAM, donde también estudió cine y música y fue profesor de portugués. Desde 1978 realiza un intenso trabajo como promotor cultural en todo el país, ha sido gestor de numerosas revistas y ediciones literarias y ha estado vinculado al programa Tierra Adentro. Ha realizado letra y música de canciones, textos poéticos para música popular y de concierto, así como diversos guiones para radio, cine, video y escena..Conductor de programas radiofónicos de difusión cultural. Premio Nacional de Letras Ramón López Velarde 1979. Premio Poesía Casa de las Américas 1980, La Habana, Cuba. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, en Poesía, 1990. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1994, por Cantos para una exposición. Su obra ha sido compilada en diversas antologías. Su poemario Cantos para una exposición, se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1988-1997.

Roberto Arizmendi (Aguascalientes, México, 1945)

Poeta. Ha participado en la elaboración de planes nacionales y estatales de educación, en la organización y operación del Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior, así como en el diseño y aplicación de modelos institucionales de planeación del desarrollo en universidades mexicanas. Asesor educativo en Presidencia de la República y en la Secretaría de Educación Pública, profesor, investigador y directivo en diversas universidades e instituciones educativas. Desde 1998 coordina el Premio Latinoamericano de Poesía y Cuento de Oaxaca, México; coordinó, por parte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, las primeras ediciones del Premio Nacional de Ensayo Joven “José Vasconcelos” .Ha colaborado en suplementos y revistas como A Miranda (Brasil); A quien CorrespondaAlbatros,Alforja, Barataria Revista de Literatura (Argentina);  Cantera Verde, Carátula (Nicaragua);  Círculo de poesía, Códice, Desde la Red, Jilgueros, Letral (España); Letralia (Venezuela) y Letras Salvajes, (Puerto Rico),  entre otras. Es coautor en más de 30 libros sobre temas educativos y estudios sociales, publicados en México y en otros países. Parte de su obra poética se encuentra incluida en más de treinta antologías, de las cuales destacan 53 poemas del 68 mexicano; y Puerto norte y sur.

Waldo Leyva (Villa Clara, Cuba, 1943)

Es uno de los poetas más brillantes e influyentes de la generación de artistas cubanos cuya biografía y obra han trascurrido de manera casi paralela a la historia del país caribeño. De marcado tono conversacional, su poesía constituye un constante diálogo con el tiempo. Autor de importantes libros como El rasguño de la piedra, Memoria del porvenir y Agradezco la noche, Leyva ha logrado convertirse en uno de los autores más leídos en Cuba y ha publicado su obra en diferentes países hispanoamericanos. Sobresale su labor en defensa de la cultura popular, como investigador y como director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. Entre sus títulos se hallan: De la ciudad y los héroes (1974), Desde el este de Angola (1976), Con mucha piel de gente (1983), El polvo de los caminos (1984), Diálogo de uno (1990), El rasguño en la piedra (1995); Memoria del porvenir, con textos de 1996-1997; La distancia y el tiempo (La Habana, Ediciones UNIÓN, 2002, Colección Contemporáneos); El dardo y la manzana, Ediciones Sin Nombre y Ediciones Casa Juan Pablos, S.A., México, D.F., 2000. Para críticos como el prestigioso escritor y profesor Enrique Saínz: “La más significativa virtud de la poesía de Leyva sea la sostenida búsqueda de lo que podríamos llamar la limpieza verbal; esa incesante necesidad de una escritura depurada, sin accesorios de falsas confusiones y excesos sintácticos o léxicos.”  

Norbeto Codina (Caracas, Venezuela. Reside en Cuba desde 1959)

Desde hace veinte años es director de La Gaceta de Cuba, publicación de arte y literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Sus poemas aparecen además en revistas y antologías nacionales y extranjeras. Es miembro de Latin American Studies Associaton (LASA), y miembro-colaborador de la Fundación Nicolás Guillén. En reconocimiento a su trayectoria como escritor, promotor y editor, mereció en 1996 la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba; Medalla Raúl Gómez García, por más de veinticinco años de labor en el sector cultural, 1997. Ha recibido igualmente, en su país natal, la Orden Batalla de Carabobo, y el Botón de Honor de la ciudad de Mérida. Entre sus libros se destacan: Poesía V (UNEAC-Ministerio de Cultura, 1988); Los ruidos humanos (antología, Mucuglifo, Mérida, Venezuela, 2004), ambos compilaciones de treinta años de su poesía; Convexa pesadumbre (Letras Cubanas, 2006; Monte Ávila, Venezuela, 2006). Es autor de las antologías: Los ríos de la mañana (poesía cubana de los ochenta. Unión, 1995); Siglo pasado (crónicas de La Gaceta de Cuba. Coedición Capiro-Unión, 2004); Sobre salvajes (poesía de Gustavo Pereira, Casa de las Américas, 2008); Amnios (obra poética de Raúl Hernández Novás; Ateneo, 1998. Premio José Lezama Lima, otorgado por Casa de las Américas; Donde nacen las aguas, (antología de Nicolás Guillén); La rebelión de los desobedientes. Nueva poesía cubana (Revista Prometeo, Medellín, Colombia, 2007) y Provincia de La Habana (Monografía, Editorial Oriente, 1979 y 1986).

Karel Alexei Leyva  Ferrer (Santiago de Cuba, 1975)

Escritor y promotor cultural, especialista del Festival Internacional de Poesía de la Habana, vicepresidente del grupo literario Aladécima del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. Primer en el Concurso Nacional de Poesía Erótica Farraluque (5ta y 10ma edición-2001 y 2006) y el Premio Internacional de Poesía Nosside Caribe, 2005, entre otros reconocimientos. Ha publicado los cuadernos Sucesiones (colección La hoja murmurante, editorial La tinta del Alcatraz, Toluca México, 2015); Nueve poetas y una estrofa (Edit. Lengua de Víbora, Cuba, 2001); Antología de poesía Abrace (Abrace, Uruguay, 2006), Otras islas (Cuberat, Cuba-Italia, 2008), Esta cárcel de aire puro (Casa Editorial Abril Cuba, 2010); La octava más alta de las flautas (Ediciones Madia Noche Zacatecas, México 2011); Para llegar hasta ti  (Casa Editorial Abril, 2015) entre otras. Textos suyos han sido publicados en las revistas Extramuros, El Indio del Jarama, Caimán Barbudo, y en diversos sitios web con mayor presencia en Cubaladécima. Colaboraciones periodísticas en los sitios web Cubaliteraria y Esquife entre otros.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte