“El Ismaelillo”: El Libro del Mes


el-ismaelillo-el-libro-del-mes
Fotos: Cortesía de la autora.

En el texto bíblico del Génesis cuentan la historia del pequeño Ismael, descendiente de Agar, una esclava egipcia concubina de Abraham. Agar y su hijo son desterrados de la ciudad y destinados a vagar por el desierto. Cuentan que en esa travesía un ángel le dijo a Agar que en nombre de Dios su descendencia sería incontable. Grosso modo, del pequeño Ismael descienden los ismaelitas.

Inspirado en esta historia de amor y nostalgia profunda, José Martí titula El Ismaelillo al poemario dedicado a su hijo, José Francisco Martí Zayas-Bazán. La obra fue escrita en 1881 cuando Martí residía en la capital venezolana y al año siguiente sería publicada. Precisamente, El Ismaelillo es el texto escogido por el Instituto Cubano del Libro (ICL) para inaugurar El Libro del Mes. Esta propuesta, que regirá las lecturas de verano en todo el país, forma parte del Programa Nacional de la Lectura.

Una nueva edición de El Ismaelillo fue presentado en formatos digital e impreso, en la Calle de Madera, en La Habana Vieja. La presentación estuvo a cargo del Dr. Eusebio Leal Spengler Historiador de la Ciudad, el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, investigador del Centro de Estudios Martianos, y Juan Rodríguez Cabrera, presidente del ICL. Asistieron además Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, así como viceministros, profesores y estudiantes.

El Libro del Mes es una iniciativa del ICL —con el auspicio de los Ministerios de Educación y de Cultura— que busca fomentar los buenos hábitos de lectura en diversos formatos, así como elevar el acervo cultural del pueblo cubano, con énfasis en la niñez  y la adolescencia.

Durante la etapa estival se pondrán a disposición del lector El principito, del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry y Un niño llamado Fidel Alejandro, de los cubanos María Luisa García Moreno y Rafaela Valerino Romero, en julio y agosto, respectivamente.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte