El jazz marca inicio musical de 2018 en Cuba / Por Alain Valdés Sierra


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Sin dudas el 2017 fue un año especial para el jazz en Cuba, y a solo unos días del comienzo de 2018 la Isla alista condiciones para desarrollar, del 16 al 21 de enero, la XXXIII edición del Festival Internacional Jazz Plaza.

El evento vuelve a ser espacio idóneo para el encuentro de grandes jazzistas de todo el mundo, que acuden al llamado de sus pares cubanos para compartir jornadas de pura música, elevando cada vez más el brillo del clásico cubano que por segunda ocasión vuelve a tener acciones en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Al Jazz Plaza han confirmado su asistencia la multipremiada cantante estadounidense Dee Dee Bridgewater, y sus compatriotas los saxofonistas Ted Nash, Joseph Salvatore Lovano y Víctor Goines, tres instrumentistas de notable relevancia en el universo jazzístico contemporáneo.

Según los organizadores también figuran en el cartel el cantaor español Diego ‘El Cigala’, el trío del instrumentista argentino Blas Rivera; y el ensemble de percusión Rumbatería de Chile, que dirige el maestro Rodrigo Iter; entre otros artistas y agrupaciones.

Por el patio subirán a escena el maestro Chucho Valdés, a cargo del concierto inaugural, el showman Bobby Carcassés, la diva Omara Portuondo, el saxofonista Carlos Miyares, el trompetista Yasek Manzano, y otros de los principales exponentes del género en la mayor de las Antillas.

La Habana será la sede principal del evento, que tiene como escenarios a las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, el teatro Mella, la Sala Estorino del Ministerio de Cultura, el Pabellón Cuba, la Fábrica de Arte Cubano, que acogerá el coloquio del festival, y la Casa de la Cultura de Plaza, lugar donde comenzó todo allá por 1980.

Santiago de Cuba se confirma como subsede del encuentro, un reconocimiento a la impronta de esa ciudad en la historia musical insular que verá acciones en el Teatro Martí, el Iris Jazz, el Patio de la UNEAC, y la Plaza Dolores.

En la segunda urbe de la isla se darán cita algunos de los antes mencionados y el pianista Roberto Fonseca, el Cuarteto de Saxofones Arci, la cantante Zulema Iglesias, el multinstrumentista Albertico Lescay, el cuarteto Akana, el grupo Iván Acosta y de Cuba Somos, la banda canadiense Shuffle Demons, y la Steel Band del Cobre.

Comienza así el 2018 con buen paso para el jazz en Cuba, género que sin dudas marcó el ritmo musical de la Isla durante el pasado año.

 

Breve historia de 12 meses

 

Resumir un año de sucesos musicales en la Mayor de las Antillas es, por decirlo de alguna forma, caprichoso, pero el espacio, siempre en contra, apremia a hacer una breve selección de momentos puntuales que por su singular importancia marcaron el ámbito durante el 2017.  

A la hora de hacer un repaso valorativo a lo largo de esos 12 meses, sin dudas se lleva las palmas la jornada de conciertos efectuados en La Habana a propósito de la celebración en la capital de la Isla del Día Internacional del Jazz.

Desde 2012, cada 30 de abril la Unesco festeja la importancia de esta música en el mundo, y este año eligió a la Villa de San Cristóbal de La Habana como sede por ser espacio aglutinador de culturas y un centro importante del género.

Por primera vez la celebración por la importante fecha se extendió a una semana de conciertos y otras actividades que tuvieron su colofón en la gala efectuada en el Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’ con la participación de grandes jazzistas.

Entre las principales figuras de la velada, que fue transmitida vía televisión a todo el orbe, subieron al escenario Herbie Hancock, los pianistas Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, el baterista Carl Allen, los saxofonistas Kenny Garrett e Igor Butman, el trompetista Takuya Kuroda, y el guitarrista Marc Antoine, entre otros.

Sin dudas un reconocimiento al jazz cubano, sus exponentes, y sus aportes a un género que se enriqueció sobremanera gracias a las contribuciones musicales de la isla.

El otro gran momento de la música en Cuba durante 2017 también involucra a la Unesco, que reconoció una vez más la riqueza y diversidad musical de la mayor de las Antillas al declarar al Punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La acertada decisión de la organización fue hecha pública el 6 de diciembre por el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que reconoció los valores de una manifestación raigal de la cultura insular, en especial del ámbito rural.

De la mano del jazz llegaron otros dos momentos importantes en el año, los conciertos ofrecidos por Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba en el ‘Alicia Alonso’ en agosto, y los programados en diciembre como preámbulo de la XXXIII edición del Festival Internacional Jazz Plaza, cita que se efectuara en enero de 2018.

Ambas series de presentaciones fueron organizadas por el Instituto Cubano de la Música en colaboración con otras dependencias del Ministerio de Cultura de Cuba.  

Por último, en mayo sesionó la XXI edición de la Feria Internacional Cubadisco 2017, cita dedicada a la trova como género de profundas raíces en la cultura de la Isla, a los 150 años del natalicio de Sindo Garay, y a las cinco décadas del Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta.

Al más importante evento de la discografía insular asistieron delegaciones de Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Colombia, República Dominica, y otros países; y como es tradicional fue espacio para presentaciones de compactos  y otros productos de las casas discográficas nacionales.

También fueron organizadas visitas especializadas a esas instituciones, conciertos de artistas extranjeros y del patio, y la entrega de los premios a lo mejor de la discografía nacional, y a personalidades e instituciones de notable trayectoria en el ámbito.

Las lista es larga, no pueden quedar fuera el II Fórum Internacional Primera Línea, la XX edición del Concurso de Jóvenes Jazzistas (Jojazz), el concierto de la cantante mexicana Eugenia León a propósito del sexto Encuentro de Voces Populares, o la constante presencia de los músicos cubanos de todas las manifestaciones en las zonas afectadas por el huracán Irma.

La música es inherente al cubano, lo identifica, de ahí lo difícil de sintetizar todo un año de música.    


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