El liderazgo de Fidel en la Crisis de Octubre / Por: Astrid Barnet


el-liderazgo-de-fidel-en-la-crisis-de-octubre-por-astrid-barnet
Fidel en la Crisis de Octubre.

 

“El liderazgo de Fidel en la Crisis de Octubre”, fue el tema de la conferencia impartida en la habanera sede de la Casa del Alba Cultural por el doctor Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Las discrepancias del Gobierno de Cuba con el de la URSS devenidas por la presencia e instalación de cohetes de largo alcance en suelo cubano; la política agresiva y de continuo hostigamiento de la Administración de John F. Kennedy; los viajes, entrevistas, discusiones, e intercambios de puntos de vista bastante candentes entre personalidades de las altas esferas de ambos gobiernos; la visita a Cuba del secretario general de la ONU, U´Thant, entre otras, fueron algunos de los hechos rememorados y analizados —algunos incluso, por vez primera—, por el disertante.

“Si es para defender a Cuba de un ataque de los Estados Unidos, no hacen falta los cohetes, con una enérgica declaración de apoyo a la Isla basta”, manifestó Fidel, quien siempre estuvo en contra de dicha instalación de cohetes pues no solo dañaba la imagen de Cuba ante América Latina, sino también la opinión para muchos de que la Isla llegaría a convertirse en una base militar soviética. El costo político, entonces, iba a ser muy grande e iba a provocar una gran tensión. Todo esto avizoró Fidel.

Subrayó seguidamente el doctor Eugenio Suárez que “dos años atrás, en julio de 1960, Nikita Jruschov afirmó que si Cuba era invadida, la URSS utilizaría cohetes contra los Estados Unidos. Días después, durante una reunión con representantes de sindicatos, Fidel les manifestó que sobre los cohetes debía hablarse lo menos posible, “y no dormirnos sobre los cohetes, no crear en el espíritu del pueblo una tendencia acomodaticia que llegue a adormecerlo”. Finalmente, los cohetes fueron retirados de la Isla producto de los contactos negociadores efectuados entre los gobiernos de Jruschov y Kennedy, sin embargo, con el de la Isla nunca se contó. Esto dio lugar a una situación de “evidente aspereza” en las relaciones cubano-soviéticas.

“Sin lugar a dudas que 1962 fue un año de fuertes enfrentamientos, dijo para agregar que “se realizaron un sinnúmero de actividades terroristas con el objetivo del derrocamiento de la Revolución cubana. Las cifras hablan: cinco mil 870 sabotajes y actos terroristas, de ellos más de 700 a grandes objetivos económicos y sociales; los intentos y métodos descubiertos para asesinar a Fidel resultaron mucho más elaborados y peligrosos; cincuenta mil millones de dólares asignó el Ministerio de Defensa norteamericano para llevar a cabo la guerra contra la Isla durante la Crisis de Octubre”.

Acotó que “a esa etapa los Estados Unidos la califican como Crisis de los misiles; los soviéticos, Crisis del Caribe, producto del enfrentamiento de sus buques con los norteamericanos, mientras que nosotros la llamamos Crisis de Octubre. Y es que siempre hemos estado en crisis. Tuvimos la crisis de abril de 1961 con la invasión mercenaria a Playa Girón, entre muchas otras, y ahora tenemos la de los sonidos…

“Debemos resaltar que en esos días de octubre, Fidel situó el nombre de Cuba en el sitial más alto de la historia ante la amenaza del Gobierno de los Estados Unidos, al mismo tiempo que no aceptó ninguna de las demandas de inspección de armamento ni por tierra, ni por aire, ni por mar, y que supo preparar al pueblo para su defensa (…) En Cuba nadie tuvo miedo en aquellos momentos”.

Tras finalizar el período de dicha crisis, una nota diplomática cubana dada a conocer en enero de 1963 reiteraba que “los resultados alcanzados no habían propiciado un acuerdo eficaz capaz de garantizar la paz en el Caribe y liquidar las tensiones, pues el Gobierno de los Estados Unidos lejos de renunciar a su política agresiva, la ha mantenido (…) Concluía así la más peligrosa crisis de la segunda mitad del siglo XX, pero sus causas principales continúan. Aún continuamos con el criminal bloqueo económico, comercial y financiero, y una base militar en nuestro suelo que atenta contra nuestra soberanía”.

 

Publicado: 22 de noviembre de 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte