“El mambí” en videoclip


el-mambi-en-videoclip

El pasado 20 de octubre, fecha en que se cantó en el Bayamo irredento el Himno Nacional Cubano, se estrenó por la Radio y Televisión de nuestro país, el videoclip que recrea la versión de “El mambí”, enarbolada con su voz y su guitarra por el fallecido trovador Santiago Feliú y reforzada con el piano del maestro Frank Fernández. La criolla, sagrada perla de nuestra concionística, es una muestra más de una patriota dicha: en Cuba cultura y emancipación van siempre juntas. “El mambí” es obra creada por un mambí.

A los quince años se enroló Luis Casas Romero en las filas del Ejército Libertador, bajo las órdenes del general López Recio Loynaz, quien, en mayo de 1896, se trasladó a la provincia de Oriente al frente de fuerzas camagüeyanas, para operar en las regiones de Holguín y Gibara junto a las del Mayor General Calixto García. Es esa región Oriental, “las selvas del Mayarí”, la que se alude en la letra de “El Mambí”. En la manigua, Casas Romero fue nombrado corneta de orden y se cuenta que recibió heridas de gravedad. 

“El mambí” fue estrenado el 21 de marzo de 1912, en el Casino Español de La Habana, interpretado por Moisés Simons (piano), José Morone (violín) y por el propio autor, Luis Casas Romero (flauta). Desde entonces, fue una de las canciones más populares en nuestro país, por su lirismo y sentido épico. Inolvidable la versión que hiciera la notable Esther Borja. Es otra de las canciones patrióticas incluidas en el álbum Con olor a manigua, publicado en el 2014 por Bis Music.

El músico, compositor, y notable flautista camagüeyano tiene, entre sus grandes méritos a favor de la cultura, haber sido el creador de un género musical genuinamente cubano, la criolla, con el tema “Carmela”, de 1909.  Son de su autoría, entre otras obras del cancionero popular, “Adiós, amor”, “Adiós al bohío” y el bolero “Si llego a besarte”. A las canciones, criollas y boleros que escribió, se suman valses y zarzuelas, danzones, marchas militares y hasta suites y poemas sinfónicos. Son decenas de composiciones, desbordantes de la más limpia cubanía, al decir de Ciro Bianchi.

El audiovisual, sin muchas pretensiones estéticas, corrió bajo la dirección de Roly Peña y con la fotografía a cargo de Alejandro Pérez. Se compone con fragmentos de una presentación de Santiaguito en la Covarrubias del Teatro Nacional coronada con una inmensa bandera cubana de fondo, imágenes bien conocidas de mambises de películas del ICAIC y unas tomas de la interpretación pianística realizadas a propósito del video. Material armonizado por el editor David Lemuel, con la carga lírica del tema.  Fue producido por i4films y Colibrí, con financiamiento del MINCULT.  De la grabación y producción musical se encargó FF Sonido, con el propio Maestro Frank Fernández al frente.              

“Lo más importante de este video es el honor que hacemos a la historia y a la cultura de nuestro país” expresó un poco antes de su estreno el realizador Roly Peña quien lo asumió con el mismo propósito que lo ha guiado en producciones como Duaba, la Odisea del honor y LCB: “Lograr el amor por lo épico”. “Lo único que vamos hacer es asentar el sentido patrio que tiene los jóvenes de hoy”; “vístanse como se vistan”, comentó, aludiendo la proyección hippy del trovador. 

El videoclip es también un “homenaje merecido a Santiaguito”. “Era un tipo con una profundidad patria, en el sentido del nacionalismo cubano que todos lo conocimos” –afirmó Peña.  “Es una lástima, porque lo conocí, le hubiese gustado hacer este video”–sentenció Alejandro Pérez a razón de no poder contar con imágenes de su interpretación del tema.  

Compartimos el sueño de los realizadores del video, que nutra el orgullo patrio y acreciente la sed de nuestros jóvenes por revivir y continuar historias como estas. Más allá de La Jornada por la Cultura Cubana.

 

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte