El MINCULT premia a Brady


el-mincult-premia-a-brady

El jurado integrado para el  Premio Colateral del Ministerio de Cultura, para esta edición de la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, decidió otorgarlo, por la calidad del conjunto de obras presentadas, la pertinencia de los temas abordados, la factura artística y eficacia comunicativa al joven humorista creador Brady Izquierdo Rodríguez. 

El bello diploma que así lo certifica fue entregado  en la mañana del miércoles 14 de abril,  en  la clausura de este importante certamen; acontecida en la capitalina sede de la UPEC  y trasmitido al mundo por vía streaming. 

Brady, como firma este joven cultivador del humorismo gráfico, presentó obras en cinco de las categorías en concurso y todas fueron admitidas para ser expuestas en el Museo del Humor de San Antonio.  En estas piezas, encara desde su  variopinta visualidad,  temas importantes de la contemporaneidad como la violencia policial contra las minorías  en los EE. UU., las desigualdades manifiestas durante la pandemia del Covid-19, y el tan recurrente en su arte del consumo de las  redes sociales. Además, una  certera caracterización de un músico, sus personajes  preferidos, esta vez del mítico Freddie Mercury.

A propósito, del premio, Brady ofreció declaraciones para El Periódico Cubarte:

“¡Te podrás imaginar! Que la máxima institución de la cultura en el país premie no solo a una obra, sino al conjunto de las obras. Es algo bien positivo, en mi carrera personal tiene una  significación;  porque están premiando el resultado de parte del trabajo que he venido realizando durante esta etapa de la Pandemia. Y es un compromiso también. Estoy  muy contento, la verdad”. 

El domingo pasado, en la inauguración de la  muestra colectiva “Superhérores”, habíamos compartido sobre su participación en este homenaje a los trabajadores de la salud, en  esta edición de la  Bienal, la sexta en  la que participa, y sobre la  muestra personal que inauguró el pasado martes 13 de abril  en   la sede la Vitrina de Valonia, bajo el título “Otro muestrario del mundo”. También sobre su estética, la intencionalidad de experimentar con varias técnicas plásticas  y su postura, bien contemporánea  y diversa, de asumir el humorismo gráfico.

“Todo depende de la actitud que tu como artista asumas a la hora de abordar el trabajo que haces.  Si un dibujo para publicar en un periódico, si además de reflejar la realidad, tú tienes la capacidad de ponerle el empeño  y lograr   que tu trabajo  tenga un valor plástico detrás, ya la caricaturas se vuelve una pieza que puede ser museable, que puede interesarle a alguien  para colgarlo en la pared de su casa y tener un recuerdo de un momento dado, de esa realidad reflejada. Puedes hacer que tu obra tenga ese vuelo artístico, que tenga otro alcance”.

“Yo trato de no encasillarme en  lo que hago.  Soy de los que puedo trabajar una serie de caricatura personal, pero,no más termino, tengo que hacer grabado, y haciendo grabado estoy trabajando en otra técnica, en otra solución que me está tributando para que después cuando empiece a hacer historieta le impregna otros atractivos, otro matiz. Ycuando me ponga a hacer ilustraciones  para libros tenga otros juegos formales. Ese constante moverme, me ayuda a replantearme visualidades, a no encasillar lo que hago. Es un ejercicio que me funciona, para no aburrirme”- compartió. 

Sobre su estilo, que es no tenerlo, comentó: “Yo no estoy interesado en lograr, como otros  artistas, tener una línea para que su dibujo sea identificado; yo estoy más interesado  en abordar diferentes aristas y una visualidad fresca que no me atrape, que no me encasillen”. Quien ve sus obras lo confirma.

El artemiseño creador también mereció el premio colateral del Centro Pablo por su obra “Deporte extremo” y una mención del jurado por su caricatura del líder de Queen. 

En la pasada  edición de la Bienal del Humor de San Antonio, otro jurado del Ministerio de Cultura decidióotorgar una mención a Brady  por una obra de sátira política. El jurado para esta ocasión estuvo integrado por la directora de la revista digital La Jiribilla Rosa Elena Encinas, el escritor y crítico de arte Maikel Rodríguez Calviño y quien escribe estas notas, como Presidente del Jurado.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte