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El patrimonio y la cubanía


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En conmemoración al X Aniversario de los Talleres Semestrales del Programa de Patrimonio y Medio Ambiente (Arco iris) se celebró el pasado 3 de diciembre en la Sociedad Económica Amigos del País el XXI Taller dedicado en esta ocasión a la Importancia de los museos y de su función educativa y educativa ambiental para la comunidad.

Con la participación integrada en red de los dieciocho museos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de La Habana, a través del Programa Arco iris,  acreedor del 1er Lugar en el Concurso Iberoamericano Educación y Museos (2011) y del Premio Provincial del CITMA (2014), se alzó la voz por la defensa de la identidad.

El Programa, que tiene entre sus proyectos estos Talleres Semestrales como parte del sistema de superación profesional, dirigidos a la preparación ambiental de los museólogos municipales de la Capital, debatió profundamente la importancia de estos museos comunitarios.

En el evento se trataron aspectos de medular importancia para el destino de estas instituciones cultural-educativas. La defensa de la identidad y el sentido de pertenencia como arma y escudo de la Nación cubana y la función educativa como la esencia y la razón de ser de estas instituciones fueron los aspectos en los que se centraron los debates. El panel integrado por cientistas sociales de talla del Dr. Jesús Guanche Pérez de la Fundación Fernando Ortiz y de Juan M. Pantaleón Fundora del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, fue complementado por la historiadora M.Sc. Rosa María  González López, así como por Lourdes Millét Ramos directora del Museo Municipal de Guanabacoa, y los especialista Luís A. Pedroso Hernández del Museo Municipal de Regla y el autor de esta nota, del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de La Habana.

La necesidad de preservar la identidad como inalienable principio para la supervivencia como Nación y la soberanía, y para seguir siendo cubanos de Varela, Céspedes, Maceo, Martí y Fidel; el oído atento a los cantos de sirena del esperado  incremento del turismo cercano, y el real  peligro de ser políticamente mal gestionada esta actividad, ya con algunos ejemplos de sitios a los que se pretende caricaturizar, permutando rodeos tradicionales por inhabituales carnavales, o subestimando sitios patrimoniales de nuestra historia al proyectar, aun con alertas, el desarrollo de instalaciones  sobre los mismos, son más que avisos, son lecciones que necesitan ser denunciadas y combatidas desde el corazón y la razon.

La función educativa de los museos, esencia de su existir, fue expuesta en su evolución histórica y descrita a través de palabra impresa de pedagogos, museólogos  y personalidades de la cultura cubana e internacional.

El intercambio que duró más de cuatro horas provocó pechos henchidos de patriotismo y el compromiso de seguir batallando para que no se pierda la cubanía contenida en los humildes, pero heroicos museos municipales.


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