El Portazo esta noche a escena en Festival Nacional de Teatro


el-portazo-esta-noche-a-escena-en-festival-nacional-de-teatro

Camagüey.- Concebida como un conjunto de puestas en escena proyectadas en seis años, la trilogía CCPC (The Cuban Cofee by Portazo's Cooperative) presentará esta noche su segunda entrega: La República Light, una de las obras más esperadas en el XVII Festival Nacional de Teatro de Camagüey.

A cargo del grupo El Portazo, de Matanzas, la pieza sigue una línea estética y formal que unifica cada una de las partes, pues según explicó a la ACN el joven dramaturgo Pedro Armando Franco, creador del colectivo, lo particular de cada espectáculo es su relación con el contexto: el social, el político, el económico y también el artístico.

CCPC se estrenó en 2015 y en 2016 la presentamos aquí en Camagüey durante el XVI Festival, en 2021 realizaremos la última producción de esta saga, siempre matizado por la realidad que en el país se viva en cada uno de esos momentos, explicó el artista.

Antes de estrenar CCPC: La República Light, estábamos conscientes de que la propuesta iba a circular en un contexto diferente al de 2015, por lo tanto, eso nos llevó a trazar estrategias de lenguajes que a mi juicio constituyen una profundización en los recursos que habíamos explotado en la primera parte, comentó.

Ganadora en ese año del Premio Villanueva de la Crítica, es considerada una de las más vistosas producciones teatrales dentro del arte cubano de las tablas, y destaca en ese contexto por ser un espectáculo que aúna diversas manifestaciones escénicas en armónica simbiosis como el canto y el baile, todo a manera de show de cabaret.

Un elemento que diferencia a Teatro El Portazo es la composición del elenco y la formación de los actores, su constante renovación le ha aportado un componente fundamental para conformar sus procesos creativos y por tanto el resultado de sus puestas en escena.

Al referirse a la oportunidad de presentarse en Camagüey, Pedro Armando Franco expresó que el Festival Nacional de Teatro deviene espacio de encuentro y socialización por excelencia, aspecto que los hace “afortunados y vulnerables”, pues según afirma, el público consume una muestra del teatro cubano del que forma parte.

Vamos a provocar el encuentro con la gente, en su diversidad, en su individualidad, y a intentar —ojalá que sí— armonizar en colectividad, es esa nuestra premisa, lo que nos llena de ilusión, mejor que sea en El Camagüey, lleno de tradición y vitalidad, concluyó.

Previo a su presentación en esta medio milenaria urbe, a donde llega con sus funciones 49 y 50 para este domingo y lunes, la obra ha subido a escena en varios encuentros teatrales como el Festival Nacional de Teatro Joven y el Máscara de Caoba, así como presentaciones en La Habana, Santa Clara, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte