“El regreso” llegó a los cines de estreno


el-regreso-llego-a-los-cines-de-estreno

Precedido de una discreta pero efectiva campaña de promoción llegó el jueves a los cines de estreno El regreso, ópera prima de Blanca Rosa Blanco, quien a dos manos escribió el guión y la dirigió junto a Albertico Luberta.

La primera presentación de esta cinta fue en el contexto del pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en la sección Latinoamérica en perspectiva. A sala llena. Favoritos del gran público.

Desde ahí, este policíaco, género tan demandado por el gran público, empezó una buena carrera, pues las opiniones en su mayoría fueron favorables.

El pasado miércoles se proyectó en una sala Chaplin repleta de un público que apreció buenas actuaciones, lo que indica adecuada dirección de actores; buena fotografía, que logra explotar toda la belleza de algunos lugares de Matanzas, como su espectacular bahía; una historia universal, lamentablemente siempre contemporánea, bien contada, entretenida, que mantiene la tensión y el interés del espectador, y una buena banda sonora compuesta originalmente por el popular músico cubano David Blanco.

La historia del suspenso relata cómo la detective Patricia recibe la noticia del fallecimiento de Mariano, un hombre al que cree haber acusado injustamente en el pasado. Viaja a Matanzas, su ciudad natal, para informar a la familia de  la noticia, empeñada en hallar al verdadero culpable de aquel delito. En esta ciudad reencuentra a Ubaldo, su antiguo compañero de academia y quien fuera su gran amor.

El regreso es una producción de RTV Comercial, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y el Ministerio de Cultura, con una participación especial del Instituto Cubano de la Música, que produjo el concierto de David Blanco que se hizo en Matanzas para grabar la música de la película.

Como Blanca Rosa ha declarado ya en varias ocasiones El regreso tiene un elenco de lujo, pues la acompañan en su protagónico de Patricia, Felito Lahera, Yadier Fernández, Yasmín Gómez, Carlos Enrique Almirante, Yaité Ruiz, y además contó con las actuaciones especiales de Verónica Lynn, Jorgito Martínez y Osvaldo Doimeadiós.

Algunos de los integrantes del equipo de realización tienen con  El regreso su primera experiencia en el cine, como Alexander (Cheíto) González, el director de fotografía que junto a Joel Ortega y Carlos de la Huerta como productores; Adrián Blanco en la edición; Maykel Martínez como director artístico; Osmany Olivare en el sonido; Elio Vives en diseño de vestuario; Damián Rubiera en el sonido directo; Karen Gómez en el diseño de maquillaje, y Tania Ceballos como directora asistente filmaron durante siete semanas en Matanzas, y en La Habana algunas escenas de interiores.

De Blanca Rosa es el argumento y la idea original de esta historia de violencia y violaciones, que se apoya en los recuerdos de algunos testimoniantes de fenómenos similares, y es, como ha declarado la actriz felizmente convertida en realizadora, una película de género, no feminista.

A Daniel Díaz Torres, dedica la realizadora este filme y reconoce su influencia en el mismo, así como la de otros directores cubanos como Orlando Cruzata y Rudy Mora, que hacen una pequeña aparición en El regreso; y también de Manolito Pérez y Jorge Luis Sánchez, entre otros colegas, así como del español Fernando Trueba.

Antes de la proyección Blanca Rosa, acompañada de Albertico Luberta y de parte del equipo de realización y del elenco expresó: «Espero que la película cumpla su expectativa, que el público entre en el camino de la ilusión de un policíaco junto a nosotros, con el mismo deseo con que lo hicimos».

A esta presentación de El regreso en el Chaplin asistieron Alpidio Alonso y María Elena Salgado, ministro y viceministra primera de Cultura, respectivamente.


1 comentarios

Yosiber Gala
3 de Enero de 2019 a las 10:46

Loco por verla fanático a blanca Rosa blanco.

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte