El Rincón de Guanabo. Monumento patrimonial en La Habana del Este. Parte II


el-rincon-de-guanabo-monumento-patrimonial-en-la-habana-del-este-parte-ii

El Rincón de Guanabo, patrimonio natural de La Habana, es en realidad una integración de ecosistemas que van desde el marino, el costeros, lagunar hasta el terrestresde diferentes características y también aéreo, al ser un puesto atractivo para la observación de aves locales, algunas de estas endémicas y otras especies migratorias.

En la primera parte de estos artículos sobre el Rincón se describieron de manera general las condiciones que hacen de este lugar un sitio patrimonial de importante interés científico ecológico y cultural. Este sitio patrimonial también ha sido declarado como área protegida con la categoría de Paisaje Natural Protegido.

Detalles más específicos sobre sus principales valores los dispondrá usted a continuación, por lo que tendrá la oportunidad de conocerlos mejor y quién sabe si se decide a visitarlos y contribuir de alguna forma a su desarrollo, para lo cual deberá usted coordinar con el Museo Municipal de La Habana del Este[1],  responsable de la conservación de este encantador e importante patrimonio de La Habana y de Cuba.

Al norte de su territorio se encuentra la Cueva "La Tomasa"

Sitio arqueológico localizado al borde sur del camellón acumulativo sobre la primera terraza (cársico-marina baja) y el matorral costero sobre la segunda terraza (cársico-marina media). Este sitio tiene gran importancia histórico-cultural debido a que fue habitado por grupos pre-agroalfareros que en etapas más avanzadas fueron los de mayor permanencia en el área y los de una población más numerosa, encontrándose en trabajos arqueológicos, residuales de dieta y artefactos de piedras y conchas, que evidenciala presencia aborigen en el territorio.

El ecosistema de manglar

Se encuentra separado de la línea de costa por una franja de arena cercana a los 20m. El mismo está formado por tres especies de mangle: blancoprieto, y rojo, siendo el blanco o Patabán el más representado. El sitio se encuentra en buen estado de conservación y alberga especies de aves acuáticas migratorias y residentes permanentes.

Constituye un importante sitio de descanso y paso de numerosas especies de aves procedentes de Norteamérica, así como un área de nidificación de una comunidad de 4 especies de garza y otras especies de aves en especial la paloma torcaza cabeciblanca (Columba leucocephala).

Sus manglares cumplen función protectora a la barra de arena de la playa y a los arrecifes cercanos al retener sedimentos, actuando como verdaderos filtros, a la vez que brinda alimento y refugio a numerosos animales juveniles de los arrecifes.

Sus hojas descompuestas y desintegradas constituyen una importante fuente de nutrientes para los pastos marinos aledaños, fundamentalmente, de Thalassia testudinum o yerba manatí.

En cierta época del año, una fuerte coloración roja se observa en la capa de agua que cubre las raíces de estos mangles, quizá debido al tanino de su corteza, pero este fenómeno está aún pendiente por estudiar en el sitio, quizá sea usted el que lo haga.

La laguna del Rincón de Guanabo

Es una laguna de agua salobre. En verano baja su nivel de agua quedando en algunos momentos casi seca. Resulta un sitio de importancia para la nidificación de diferentes especies de aves, además es utilizado como área de protección, alimentación y dormitorio, así como sitio de descanso para aves residentes permanentes y migratorias.

La laguna del Rincón contribuye al equilibrio hídrico de la zona costera como primera barrera de protección de los huracanes e inundación. También sirve como filtro de contaminantes de las aguas. Da refugio a pequeños peces y moluscos, entre otras especies, incluyendo bellas libélulas. Está asociada a un bosque de mangle con un valor alto de conservación.

La playa del rincón

Esta área constituye el límite litoral de un sistema de terrazas escalonadas, paralelas a la línea de costa, formada por dos segmentos de costa bien diferenciados, uno con orientación Noroeste-Sudeste, que corresponde a una costa acumulativa que se ubica al Oeste, conocida como Playa del Rincón y otro segmento hacia el Este con orientación Sudeste-Noreste que se corresponde con una costa abrasiva.

El arrecife coralino:

Ubicado en la costa noroccidental de Cuba, puede ser observado desde la playa cuando las olas rompen sobre la cresta coralina de Acroporapalmata. Es un arrecife costero, único por su estructura en la costa de la provincia La Habana.

Su cresta coralina se extiende en forma de franja paralela a la línea de costa a una distancia 850 m y con una extensión aproximada de 1000 m. Su profundidad oscila de uno a tres metros donde abundan diversas especies de corales, esponjas, gorgonias, equinodermos, crustáceos, moluscos, foraminíferos, nemátodos, poliquetos y gastrópodos entre otros grupos. Existe una alta riqueza de especies típicas de los arrecifes coralinos. Los pastos marinos de la laguna arrecifal albergan a su vez otras especies y no es raro encontrar algunas poblaciones incursionando en los biotopos aledaños

Incluso, aunque de forma esporádica, circulan por la zona especies pelágicas, lo que le ofrece un atractivo adicional tanto al excursionista como al investigador.

 

 

Nota

[1] El Museo Municipal de La Habana del Este, ubicado en el municipio del mismo nombre se encuentra en la playa Guanabo y sus teléfonos de contacto son 77966083; 7796076; 77964184

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte