El Sábado del Libro fue de Ediciones La Luz


el-sabado-del-libro-fue-de-ediciones-la-luz

El más reciente Sábado del Libro fue dedicado a Ediciones La Luz de Holguín, en el 22 aniversario de su creación, con la presentación de cuatro nuevos títulos de su catálogo.

Estos fueron Dice el musgo que brota, antología de poesía para niños, Brújulas de Elizabeth Reinosa, Mar de invierno y otros delirios de Alberto Garrandés, y Un asunto mortal de Fabián Suárez.

El periodista y escritor Enrique Pérez Díaz, tuvo a su cargo la presentación de la antología de poesía infantil Dice el musgo que brota, de la cual es también prologador.

En un texto llamado Versos para sentir, resaltó la utilidad de la poesía en la vida de los niños: la poesía no es solo para ser leída o escuchada sino para ser sentida y vivida y para ver el mundo con ojos de asombro eternamente renovado.

También subrayó la importancia de la labor del escritor Eldys Baratute, en este caso compilador, que de muchos libros de poesía para niños seleccionó las que hoy conforman Dice el musgo que brota «una obra hermosa que como otras tantas nos regala Ediciones La Luz, aseguró, y añadió que se inspira en el magistral legado de autores a los que se consagra, como Dora Alonso, Mirta Aguirre, Onelio Jorge Cardoso, Eliseo Diego, entre otros que iniciaron el camino de la literatura infantil en Cuba.

El volumen, que está ilustrado por más de 16 artistas, reúne a 27 escritores nacidos después del año 1970 que dan, una visión múltiple del mundo de hoy a los niños «desde el asombro por lo cotidiano hasta el embrujo por lo imaginado o lo más fantástico (…) Este libro llega para sembrarnos la esperanza y alertarnos de que la vida se vive mejor si somos capaces de sentirla de una manera poética, aseguró Pérez Díaz.

El respetado poeta y además estudioso de la poesía, Roberto Manzano, reconoció con halagos la maestría demostrada por la joven escritora Elizabeth Reinosa en su cuaderno Brújulas, en el que utiliza una estrofa tan antigua como la décima.

 El libro de Elisabeth siendo tan joven, tan delicada y fina la mano que lo escribió, siendo tan bella y asombrada al mundo la pupila que está en el libro, tiene un absoluto dominio de la forma y controla constantemente el hilo que va cosiendo todo el conjunto con una imaginación compositiva exquisita», sentenció.

Resaltó igualmente que el reflejo en su poesía de su mundo interior demuestra que está absolutamente posicionada en la realidad donde vive» y más adelante declaró: Elisabeth Reinoso ha hecho un diagnóstico de nuestra realidad enormemente acertado, (…) está junto al individuo la vida civil de Cuba.

 Yailene Sierra, aplaudida actriz del grupo de teatro El Público, dotó al Sábado del Libro de una nota teatral que enriqueció el espacio, pues su presentación constituyó un monólogo, por momentos diálogo, con Fabián Suárez, autor de Un asunto mortal.

Expresó que los lectores tendrán la posibilidad de conocer a un ser humano completo sin máscaras:

Mostrándote como naciste a la luz limpia, desarmada, y ese gesto de amor me emociona cada vez que te leo (…) no me asustan tus miserias ni tus sombras porque he aprendido a comprenderte, a comprender. Me reconozco en ti en muchas cosas como estoy segura le va a pasar a muchos y muchas de mi generación y de otras» y advirtió que «los lectores deberán ser capaces de valorar lo inmaterial, lo efímero, las imágenes que tienes (Fabián) la habilidad de aparecer ante nuestros sentidos, la explosión de sensaciones y emociones que despiertas, todo lo que no se pudre ni se corrompe».

Mar de invierno y otros delirios de Alberto Garrandés, tuvo con la narradora Dazra Novak una extraordinaria y poética presentación en la que alertó a los lectores de las intenciones del autor de jugar con ellos y manipularlos «por la poesía con que el autor va tejiendo esa trampa de tristeza que es todo mar de invierno».

 

Este volumen recoge con sus diez cuentos, treinta años de escritura en este género por parte de Garrandés quien asegura en el Pórtico que el conjunto ofrece contrastes, disensiones, antagonismos, y revela la presencia de varios temperamentos narrativos. Sin embargo, hay algo que como un eje, lo atraviesa y unifica todo, como la materia oscura el Universo: el frenesí del lenguaje y los espejismos de la conciencia, asegura.

Las narraciones tienen como temas el acto de morir, el encantamiento del sexo,   la disputa entre el bien y el mal, la libertad, el cuerpo, el placer, el terror, lo onírico, varios de los delirios humanos, la belleza y la crueldad.

Este Sábado del Libro, dedicado al sello editorial La Luz, que promueve la obra de jóvenes escritores y artistas de todo el país, contó con la presencia del doctor Durval de Noronha Goyos Jr, presidente de la Unión Brasileña de Escritores.

Por Susana Celia Méndez Muños


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte