“El trabajo de las instituciones se concreta en la programación cultural”


el-trabajo-de-las-instituciones-se-concreta-en-la-programacion-cultural
Foto: Juan Carlos Borjas.

Con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo lugar este miércoles un encuentro con directivos del sistema institucional de la cultura donde se analizó el quehacer del sector durante el último año y los objetivos de trabajo para este 2019.

Presidieron el encuentro además: Víctor Gaute, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Roberto Montesinos, jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central del PCC; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac); Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura; y Rafael González Muñoz, presidente de la Asociación Hermanos Saíz.

La Dra. Graziella Pogolotti y el Premio Nacional de Literatura Eduardo Heras León fueron invitados especiales, en tanto también estuvieron presentes otros premios nacionales, directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión y de organizaciones juveniles.

Durante el debate se hizo alusión al intenso trabajo de las instituciones culturales en todo el país, la entrega de los premios nacionales de las diferentes manifestaciones y de la distinción Por la Cultura Nacional a un importante número de artistas, así como a la celebración con éxito de los principales festivales nacionales.

Asimismo, se reconoció la inclusión de las Parrandas de la región central de la isla en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y el trabajo que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural realiza en la preservación y conservación de los sitios de interés histórico y patrimonial del país.

Se llamó a continuar fortaleciendo el trabajo con las organizaciones de la sociedad civil que tienen al Ministerio de Cultura como órgano de relación, así como con las comunidades y con los 126 grupos portadores de tradiciones identificados en toda la nación.

Se dieron a conocer en el encuentro las 30 prioridades de la proyección estratégica que conforman el Programa de Desarrollo Cultural encaminado a que el Ministerio ejerza de forma coherente su papel como órgano rector de la política cultural del país.

En ese sentido la Dra. Graziella Pogolotti recordó la necesidad de una política cultural atemperada a las circunstancias actuales y de sumar a todos, salvo a los incorregiblemente contrarrevolucionarios. También hizo alusión a la formación integral de las nuevas generaciones, un aspecto en el que se requiere profundizar. “En esta batalla cultural en que estamos inmersos, una de las cosas fundamentales es desarrollar el ejercicio del pensar que pasa necesariamente por el ejercicio de la lectura”, apuntó.

La Premio Nacional de Enseñanza Artística, Corina Mestre, llamó a establecer jerarquías que se hagan respetar por todos y a acabar de una vez con el intrusismo profesional que tanto daño hace a la cultura.

Por su parte, la maestra Digna Guerra, Premio Nacional de Música, insistió en la necesidad de depurar con rigor los catálogos de los centros y empresas para que la población pueda identificar a los verdaderos artistas y llevarlos a los centros de enseñanza para que puedan incidir en los jóvenes.

El crítico de arte, Omar Valiño, se refirió a la necesidad de una mayor presencia de elementos valorativos en la promoción cultural que se hace en los medios y darle mayor soporte y sostenibilidad a la crítica cultural, por la importancia de la misma en la conformación del pensamiento de los públicos, pues completa un ciclo que nace en el artista y termina en el disfrute estético de quien recibe la obra.

“El trabajo de las instituciones se concreta en la programación cultural” sentenció el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y recordó que el ministerio fue creado para ofrecer un servicio al pueblo y esa es su razón de ser.

“Trabajamos por una verdadera eficiencia que no termina con la formación, sino con el crecimiento cultural de nuestra población. La aspiración tiene que ser elevar la formación artística de nuestros jóvenes”, enfatizó.

Por último, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel llamó a mantener un diálogo permanente con los artistas, a una mayor transparencia y a seguir construyendo una cultura de la comunicación, la informatización, la investigación y la innovación; siempre a partir de la sensibilidad e inquietud revolucionaria, características indispensable de quienes dirigen la cultura, que se deben convertir en gestores, promotores y facilitadores.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte