Elevar al Changüí a Patrimonio Cultural entusiasma a Guantánamo


elevar-al-changui-a-patrimonio-cultural-entusiasma-a-guantanamo

Guantánamo.- Estamos en presencia de uno de los fenómenos más importantes de la cultura guantanamera y cubana, remarcaron musicólogos al referirse al Changüí, bicentenaria expresión músico-danzaria nacida en las lomas orientales y aspirante a Patrimonio Cultural de la Nación.

Este fin de semana el ancestral género centra las disertaciones del principal coloquio del Festival Nacional que lo dignifica, que en su IX capítulo contó con investigadores cubanos y foráneos, historiadores, promotores culturales, y músicos de la más pura estirpe changüisera, y de otras corrientes, como el pianista Alejandro Falcón, Premio Cubadisco 2013.

El changüí es la más vital de las expresiones de la cultura tradicional guantanamera, de inestimable valor etnocultural, con influencia europea, africana y antillana, uno de los tesoros identitarios que debemos defender, dijo el musicólogo José Cuenca, coordinador general del Festival.

La misma se encuentra en un momento de franca expansión en el panorama musical cubano, se mira hacia ella al buscar en las raíces verdaderos valores, y su vigencia es evidente no solo en sus puros cultores, sino también en noveles que lo recrean desde miradas más modernas y otras zonas musicales como el rap, el jazz, e incluso la clásica, apuntó el experto.

Neris González, musicóloga del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, subrayó que “el Changüí es una de esas expresiones autóctonas que han dado muestra de estar cada vez más vivas, salió de su cuna campesina para irradiarse, y otros estilos y escenas se han apropiado de él, con una acogida multigeneracional, para bien del rescate de valores de la música tradicional”.

Desde que se propuso la declaratoria a Patrimonio Cultural de la Nación, en febrero de 2017 en Guantánamo, la Comisión Provincial de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial ha dado pasos en ese sentido, incluidas campañas, talleres de sensibilización y la conformación y entrega del expediente de fundamentación a instancia nacional.

Destacó José Cuenca que la esperada aprobación del Changüí a este nivel “reforzará el orgullo del guantanamero, y es el primer hacer de un largo proceso con aspiración de luego elevarlo a la Unesco para incorporarlo al listado de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, batalla que también vamos a ganar para entregar al pueblo ese reconocimiento”, señaló.

La proyección universal del género también fue resaltada hoy, especialmente la inclusión de elementos de su sonoridad en el jazz, en una ponencia defendida por el estadounidense Benjamín Lapidus, instrumentista y Doctor en Etnomusicología, quien lleva 21 años vinculado a Guantánamo donde aprendió a tocar changüí, y autor del primer libro publicado sobre el género.

Hasta hoy la Sala de Conciertos de la Villa del Guaso acoge el coloquio, que consta de una docena de ponencias, y la mayoría de los disertantes coincidirán esta tarde, junto al pueblo, en la matiné que dará Elito Revé y su Charangón en la barriada Loma del Chivo, y esta noche en la gala oficial de apertura del IX Festival del Changüí, en la Plaza Pedro A. Pérez.     


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte