Elogio a los 70 de un despertar


elogio-a-los-70-de-un-despertar

Elogio a los 70 de un despertar

El poema épico Canto a Fidel en voz de su autora, la desaparecida poeta Carilda Oliver Labra, se escuchó en el espacio El elogio oportuno en la librería Fayad Jamís de la capital, conducido por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa y que se dedicó al 70 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acciones encabezadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Para dialogar sobre tan patrióticos hechos acudieron las periodistas Daily Sánchez Lemus, subdirectora de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República y, Katiuska Blanco Castiñeira, jefa del Departamento Biográfico y Obras Completas del Comandante en Jefe, del Centro Fidel Castro Ruz.

Ambas profesionales expusieron su acercamiento investigativo a la gesta heroica librada el 26 de julio de 1953 y a la figura de su líder, Fidel. Daily destacó la importancia de este hecho y lo consideró como punto de giro en la historia de Cuba, “desde el punto de vista de lo ético, lo político y lo social, Cuba no fue la misma después del Moncada”, dijo. Más adelante señaló: “El Moncada fue el plan perfecto de asaltar, más que una fortaleza, el corazón de un pueblo que jamás volvió a ser el mismo…hizo que cambiara su visión y conciencia”.

Consideró que los jóvenes de la llamada generación del centenario, habían madurado resultado de una tradición de lucha, de un proceso de ideas, “fueron un grupo de jóvenes desconocidos y que sorprendieron con una acción que venían preparando y que no pudieron descubrir las autoridades”. Igualmente refirió cómo el hecho “sirvió para revelar las dotes de Fidel como guía revolucionario, emergiera toda su rebeldía y capacidad desde el punto de vista militar y político”.

Sobre un antes y después del Moncada opinó Katiuska, quien estimó que constituyó un desafío a las estructuras poderosas que existían en Cuba en ese momento, armadas y poderosas en medio de un panorama desolador, de desesperanza y descrédito de la población a todo lo político.

Acerca del Moncada le preguntó en una ocasión Fidel, le preocupaba que el hecho quedara nada más en frases y citas, era importante un análisis más profundo, el porqué de la necesidad de ir al combate, el cómo la esperanza y el alma de la nación se fortificó con ello.

Ambas profesionales explicaron acerca de los libros escritos por ellas, fruto de la labor investigativa sobre el Moncada, los procesos importantes en el desarrollo de la revolución cubana y la aproximación personal a Fidel.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte