Empresa constructora ESEO restaura inmueble del MINCULT


empresa-constructora-eseo-restaura-inmueble-del-mincult
Ministerio de Cultura (MINCULT)Foto: Juan Carlos Borja.

Ubicado en el capitalino y cosmopolita barrio del Vedado, cercano al Malecón de La Habana, mezclado con arquitectura de diferentes épocas, se encuentra el inmueble del Ministerio de Cultura (MINCULT). Majestuosa por sus dimensiones de una manzana a la redonda, desde hace cuatro meses la casa se encuentra en restauración, tarea a cargo de la empresa constructora ESEO, ATRIO Y EL FCBC .

El inmueble sobresale no solo por sus dimensiones, sino por los elementos patrimoniales que en él prevalecen. Puertas, luminarias, mármoles y elementos decorativos día a día, paso a paso, van siendo restaurados por los obreros de las empresas referidas, quienes en la mañana del pasado lunes recibieron de manos del Ministro de Cultura Julián González una bandera cubana, a modo de reconocimiento por la labor desempeñada.

Como toda obra de restauración, este proyecto contiene etapas de trabajo que implican un alto nivel de inversión. La primera de ellas, según datos de Osmani Herrera Leal, director de ESEO, implicó la restauración de las plantas alta y baja del edificio principal del inmueble, donde radican el Ministro y los Viceministros. Este primer momento de la obra alcanzó el costo de un millón de pesos.

“Se recuperaron todos los elementos de la manera más factible para las condiciones de la casa. Se recuperaron los enchapes de revestimiento de mármol, la grifería y los elementos sanitarios. Los elementos están a tono con la belleza de la casa y la arquitectura propia de la década del 20 y del 40”, explicó Herrera. La fecha de terminación de la etapa inicial está prevista para enero de 2015, momento en el que deben quedar completamente alistados los interiores del edificio principal.

Entre las tareas ya cumplidas sobresale la restauración del formidable patio ubicado por la calle 13, espacio dedicado a las actividades socioculturales del Ministerio, como los habituales matutinos que tienen lugar todos los lunes y en los que se invita una figura destacada por su obra a compartir con los trabajadores del organismo. Esta zona cuenta con una capacidad de 300 asientos y unos amplios alrededores para más público.

Debe señalarse, además, que este confortable espacio cuenta, en su entrada principal por calle 2, gracias a la labor de los trabajadores de ESEO, con una estatua de la figura de José Martí del artista plástico Alberto Lescay, colocado sobre un bloque de mármol gris, un sitio donde se colocó el asta de la bandera. Ambos elementos característicos de un Ministerio. Ese espacio al igual que el patio ubicado en la fachada de calle 13 del inmueble debe quedar inaugurado como parte del Día del Trabajador de la Cultura, el próximo día 14 de diciembre.

Además del referido patio para la realización de las actividades, el Ministerio contará con un teatro, de capacidad para 120-130 personas. Al respecto Herrera informó que “como la característica original del inmueble era la de una casa de familia, no tenía un espacio de reuniones para todos los trabajadores y para los directores municipales y provinciales de cultura. Ya el teatro tiene unos 120 días de trabajo: cuenta con la cubierta, su escalonado para colocar las butacas, se trabaja en la acústica de la sala, en la mecánica escénica y en los exteriores con un diseño de la empresa del Ministerio de Cultura Atrio. El teatro debe quedar concluido finalmente en el primer trimestre de 2015”; una vez arriben los Equipos de China, pero la obra quedará totalmente concluida para su utilización sin clima en Enero del 2015, disponiendo de un espacio confortable con tabloncillo, sistema de Audio y luces y 120 butacas confortables. Además continuará con una pequeña galería  en el vestíbulo de la sala, Camarero-Protocolo y una batería de baños para damas y caballeros .Acorde a la arquitectura de la sala.

Con una cifra de alrededor de 75 trabajadores por día la obra de restauración avanza. La cubierta del edificio principal ha quedado terminada con la impermeabilización del techo, la sustitución de 16 balaustres y la reubicación de los sistemas de tanque de alimentación de agua de todos los baños.

Actualmente los obreros reconstruyen el edificio de la calle 4, donde radica el departamento de Relaciones Internacionales. La terminación del mismo está prevista para 2016 debido al elevado nivel de deterioro del mismo. Y  las condiciones de trabajo, laborando con el personal ocupado en los espacios.

Para 2015-2016 está planificado construir dos edificaciones nuevas: una por calle 4 y otra por 2. Ambas consisten en edificios biplantas. En una radicará la administración interna del Ministerio y en la otra quedará la parte financiera, las direcciones de inversiones y economía. Dejando de esta manera el edificio  principal para el Ministro y los respectivos despachos de los viceministros; Cuadro, Jurídico y Programas Culturales.

Toda una gama de trabajadores: albañiles, electricistas, plomeros, restauradores, yeseros, pladureros, soldadores, entre otros juntan diariamente sus habilidades para la recuperación de la emblemática casa. Junto a ESEO colaboran en esta función la Empresa de Proyectos y Servicios de Ingeniería del Ministerio de Cultura ATRIO y el Fondo Cubano de Bienes Culturales.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte