En Cuba: Jornada contra el racismo


en-cuba-jornada-contra-el-racismo

La Organización de Naciones Unidas (ONU), conmemora dos fechas en la última decena del mes de marzo, de profunda connotación espiritual y social: el 21, es el Día Mundial de lucha contra todas las formas de racismo y discriminación racial y el 25, el Día Mundial para el recuerdo de las víctimas de la trata esclavista negrera.

El propio mes, se inició con el Día Mundial contra todas las formas de discriminaciones, que fue el día primero y todo ello convierte al tercer mes del año en una suerte de tiempo apropiado para reflexiones histórico-sociales y acciones descolonizadoras y emancipadoras.  
A ello se une, el propio día 21, equinoccio de primavera en el hemisferio norte, el Día Mundial de la poesía. ¿Qué género literario aporta más sensibilidad que la poesía? ¿Quiénes, si no los poetas y poetisas entregan su alma a las causas más nobles?

Por ello, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y específicamente la Asociación de Escritores y la Comisión José Antonio Aponte contra el racismo y la discriminación racial, han decidido conmemorar de conjunto la fecha. Una velada artístico-literaria conmemorativa con versos, música y prosa enardecida, en la propia sede de la UNEAC, dicen al mundo desde la mayor de las Antillas, que la Isla de la libertad lleva adelante una revolución socialista que, como proceso de profundas transformaciones, ha hecho mucho desde 1959 contra la existencia del racismo y continúa haciendo ahora y desde el 2019, con un Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial, que ya exhibe logros aunque mucho queda por hacer y por eso, aún estamos inconformes.

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) que ha sido tradicional en la conmemoración de estas fechas internacionales, convocó a un panel con expertos internacionales para seguir reflexionando sobre esta tragedia y forma de violencia que niega la propia veracidad humana, en el Pabellón Cuba.

El Ministerio de Cultura y el propio gobierno de la república, demostrando que la voluntad política del ya mencionado programa nacional no es quimera ni efectismo fantasioso sino una realidad, conversará una vez más, con la Comisión Aponte –con quien el diálogo ha sido por más de un decenio- y con la mayoría de los grupos sociales y culturales que realizan el activismo ciudadano antirracista en el país y especialmente en la capital, para cerrar la jornada el día 25 en la emblemática Biblioteca Nacional José Martí.

Con una tradición de pensadores antirracistas de arraigo y reconocimiento en los tres últimos siglos y con la obra de la Revolución por delante, Cuba conmemora una jornada contra el racismo con actividades en varias provincias, del 21 al 25 de marzo.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte