Este Sábado del Libro tuvo como protagonista a la producción literaria más joven de la Isla, con la presentación de cuatro títulos de la editorial Sed de Belleza de la Asociación Hermanos Saiz de Villa Clara.
Los volúmenes presentados son El bosque sagrado. Ensayos escogidos de T.S. Eliot; La fuga de una línea mágica. El sentido decolonial de la poesía de Ángel Escobar, de Ediel Pérez Noguera; el poemario Estado de gracia, de Sergio García Zamora y Rapsodia para el Che. Poemas ganadores del Premio Ciudad del Che 1997-2016.
Idiel García, director de esta editorial, se refirió a la importancia del texto que recoge ensayos de T.S. Eliot, pues es la primera publicación en Cuba de la traducción al español de los mismos, algunos de los cuales nunca habían aparecido en esta lengua.
Igualmente destacó La fuga de una línea mágica, pues lo consideró de obligatoria consulta por abordar una figura trascendente de la literatura cubana de la cual se encuentran muy pocas referencias ensayísticas.
El poeta y editor Edelmis Anoceto tuvo a su cargo la presentación de estos dos volúmenes. Sobre El bosque sagrado dijo que los ensayos de este pensador anglo norteamericano habían quedado un poco soslayados por la institución editorial cubana.
Anoceto realizó la selección de los ensayos tomando en cuenta principalmente el primer título del autor en este género El bosque sagrado, donde el mismo expone todo su pensamiento acerca de la crítica de poesía y que también refleja sus criterios sobre la historia de la literatura.
El libro, prologado por Anoceto, se divide en tres partes; la primera referida al mencionado primer texto de 1920, donde aparece su ensayo más publicado «La tradición y el talento individual»; la segunda, bajo el título «Tras dioses raros», que reúne un grupo de conferencias que Eliot impartiera en universidades estadounidenses y en las que trata el tema de la moralidad y la ética en la literatura, y por último aparecen bajo el título «Lo eterno y lo efímero» los trabajos «La crítica de la poesía», de alta actualidad según el presentador.
Para la introducción de La fuga de una línea mágica, Anoceto —que fue el editor del libro— dio lectura a un texto en el que plantea que este no es un estudio filológico o crítico sobre la poesía de Ángel Escobar y no asume posiciones tradicionales, sino que expone los «los escabrosos vínculos que se establecen entre su poética y el contexto en que esta tiene lugar».
Explicó el presentador que Ediel Pérez Noguera enseña los tópicos insularidad, Caribe, utopía, literatura menor, otredad, modernidad, postmodernidad, occidente, balbuceo versus idioma, entre otros y recuerda a autores cubanos y foráneos que han mantenido una postura también decolonial.
La esencia de este ensayo, advirtió, es un enfoque de la poesía de Ángel Escobar y su figura desde el pensamiento decolonial, lo cual asume esto como cuerpo teórico de su ensayo, pasa a examinar toda la literatura pasiva sobre el poeta y distingue la tipología de estos acercamientos críticos.
«Es un libro al mismo tiempo intenso y equilibrado, que va de lo general a lo particular o en sentido inverso cuando así lo requiere la estructura misma del ensayo; define con profundidad; ejemplifica con profusión; hace análisis arriesgados, aunque siempre serios y justificados, pero su logro mayor en mi opinión es darnos a conocer la dimensión decolonial de uno de nuestros grandes poetas que sin dudas es, como queda demostrado en este libro, también nuestra condición», concluyó el escritor.
Idiel García comentó que Rapsodia para el Che es el conjunto de veinticuatro poemas ganadores del Premio Ciudad del Che entre 1997 y 2016; «este libro es una muestra de cómo la figura del Che Guevara se ha fijado en el imaginario nacional cubano» y apuntó entre sus valores su diversidad en todos los sentidos.
Desde el punto de vista estrófico esta es una de sus características, pues aparecen el soneto, verso libre, prosa, verso blanco, poemas dialogados, coloquiales, postmodernos, la elegía, y en cuanto a los temas se examina tanto al guerrillero como al hombre en sus postulados humanistas; al héroe frente a la muerte y algunos poemas buscan al Che desde la visión de la ciudad de Santa Clara.
Subrayó García que en algunos textos se polemiza con esta figura desde una perspectiva generacional; «es indiscutible que el libro homenajea en todos los sentidos al Che. Cuando el poema lo celebra está siendo honesto con un hombre que lo dio todo por una idea y le fue fiel hasta el último momento a esta idea, pero también cuando el poema logra establecer una discusión real con el héroe yo creo que también le hace un homenaje porque el Che era una figura polémica y revolucionaria».
El multipremiado poeta Sergio García Zamora, autor de Estado de gracia, expresó que este cuaderno es el «de alguien que está dejando de ser joven; que ha recorrido caminos humanos como la procreación, la familia, haber vivido un nacimiento y una muerte cercana»; añadió que toma a La Biblia como un texto no de verdad revelada, sino como un texto cultural y necesario para entender a Occidente y llamó la atención igualmente en que hay una parte del libro que es un juego con respecto a la escritura de los textos bíblicos.
«Pretendí con el libro hacer una suerte de expiación; el poeta que se va al desierto interior a hacer examen de lo que ha vivido, de lo que ha escrito, de a lo que se ha enfrentado y quiénes son los que lo acompañan», aseguró García Zamora.
Al final de sus palabras el poeta elogió el trabajo editorial de Sed de belleza, y su afán de universalidad. «He publicado varios de mis libros con Sed de belleza y quisiera que mi último título también saliera por esta editorial».
Publicado: 2 de octubre de 2017.
Deje un comentario