En los 50 de Juventud Rebelde, es la exposición de caricaturas del DDT, suplemento humorístico de ese diario nacional, que será inaugurada mañana 28 de octubre a las cuatro de la tarde en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
El DDT, que toma su nombre del insecticida Dicloro Difenil Tricloroetano, se funda en el año 1969 del pasado siglo por un grupo de destacados caricaturistas y humoristas cubanos que lograron imprimirle al suplemento ingenio, inteligencia, cultura y originalidad a través de sus trabajos que fueron reflejo costumbrista de una sociedad llena de contradicciones, de éstas mismas, sus inconformidades, cotidianidades y placeres.
La escritora Laidi Fernández de Juan, en sus palabras a propósito de la muestra asegura que el DDT “es el mejor suplemento humorístico de todos los tiempos en Cuba” y añade “que llegó a convertirse no solo en un referente del humorismo gráfico cubano, sino también literario y social”.
Recuerda igualmente que esta publicación alcanzó el título de Mejor Publicación de Sátira Política a nivel mundial en 1985, y que diez de sus artistas plásticos integran la lista de los caricaturistas más destacados del siglo XX cubano.
Esta exhibición ayudará a recordar, a reír, y una vez más a reflexionar y a corroborar la innegable trascendencia y arraigo en los cubanos del humor del DDT, ese humor propio.
Deje un comentario