Las nuevas promociones de artistas, fue el tema de la más reciente edición del espacio “Entre nos” que, desde septiembre pasado, tiene lugar en la tarde del último miércoles de cada mes, en la sede del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP).
Los curadores Jorge Peré, Chrislie Pérez y Yanet Oviedo, fueron los encargados de sostener el debate, en el que también participaron alumnos y jóvenes graduados de la Universidad de las Artes, la Escuela Nacional de Arte y la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.
Esta vez, la cita tuvo como característica singular, la presencia de los directores de los Consejos Provinciales de las Artes Plásticas y del Consejo Asesor para la Escultura Ambiental y Monumental, los cuales asisten a un encuentro para el intercambio de experiencias en el CNAP.
La conducción de “Entre nos” estuvo, como es habitual, a cargo del crítico de arte, curador, editor y poeta Nelson Herrera Ysla, quien brindó detalles de esta iniciativa al Periódico Cubarte:
“La idea de crear un espacio de crítica, de debate, de polémica en torno a cualquier acontecimiento en el ámbito de las artes visuales actuales, surgió de la presidencia del propio Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
Lo mismo puede ser sobre un libro, artículos publicados, el Salón de la Ciudad, la Bienal de La Habana; se puede hablar con un curador, con un promotor…
Cualquier tema que propicie el debate y la discusión para empezar a crear un espacio a la crítica. La crítica de arte no existe en estos momentos en Cuba porque no hay revistas. Hay problemas con las impresiones, con las publicaciones, entonces se acude a esta alternativa para crear un espacio de discusión, aunque no quede impreso, al menos de momento. Esa es la idea general: reavivar la crítica de arte en Cuba”.
¿Cómo se ha venido desarrollando este espacio?
“Hemos presentado unos cuantos libros que no habían tenido repercusión alguna porque se publicaron durante la pandemia. Le dedicamos uno al cartel cubano de cine, a propósito de haberse declarado Memoria del Mundo esa colección del ICAIC y también a la fotografía.
Este de febrero ha sido sobre los jóvenes artistas, para presentar lo que se avizora en el panorama de las artes plásticas cubanas”.
¿Cómo se ha comportado la asistencia del público?
“Es un espacio pequeño, acuden entre veinte y treinta personas. De alguna manera, ya hay un público que está tratando de ser habitual. Vienen críticos, curadores, algunos artistas, depende del tema que sea y del interés que provoque”.
¿Qué resultados aprecias que ha tenido este espacio?
“Creo que vale la pena porque uno se entera de cosas que de otra manera no se va a enterar porque no hay donde leer nada. Antes estaba la Revista Arte Cubano, estaban Revolución y Cultura, UNION, La Gaceta. O sea, había lugares donde se ejercía el criterio. Ya no, entonces por lo menos queda un espacio donde nosotros podemos conversar.
Ya tenemos el resto del 2024 pensado. Las ideas surgen de acuerdo con el interés que hay, focalizándonos en un tema concreto, sin plantearnos nada a priori”.
Medio año de existencia acaba de cumplir “Entre nos”, espacio que felizmente promete extenderse en el tiempo, no solo por la amplitud de temas a tratar, sino también por el entusiasmo con que lo recibe el público y el empeño que ponen en él sus organizadores.
Deje un comentario