Las Becas y Premios, que desde hace más de dos décadas convoca la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para reconocer a los más destacados exponentes del arte joven cubano hasta 35 años de edad en diversas manifestaciones, fueron otorgadas este miércoles durante la celebración del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En su sede nacional del Pabellón Cuba, además de los jóvenes intelectuales y artistas galardonados y los miembros de los jurados que prestigiaron esta entrega, se rindió homenaje a la Premio Nacional de Cine 2011, Eslinda Núñez, a quien se reconoció con el sello por los 30 años de loa AHS y se le otorgó la condición de Miembro de Honor.
El jurado del Premio Llauradó, uno de los más populares y esperados de la jornada, galardonó a los jóvenes más sobresalientes durante el año en las Artes Escénicas. Presidido por el crítico de cine y director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, y conformado por el director de Teatro Las Estaciones, Rubén Darío Salazar; el decano de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes, Osvaldo Cano; y el dramaturgo Roberto Viña; otorgó un Reconocimiento Especial a los jóvenes intérpretes de los ocho estudiantes de medicina en la película Inocencia de Alejandro Gil: Luis Manuel Álvarez, Carlos Alberto Busto, Reinier Dia, Ricardo Saavedra, Amaury Millán, Omar González, Ángel Ramón Ruz y Justo César Valdés, por la maestría con la que asumieron el reto de poner rostro por primera vez a esas víctimas de un crimen oprobioso en la historia de Cuba.
Daniel Romero (La Habana) recibió el Premio de Actuación Especial Adolfo Llauradó, por su talento evidenciado desde su debut a las órdenes de Fernando Pérez en la película
José Martí, el ojo del canario, y una progresiva madurez advertida en cuanto personaje ha asumido tanto en las tablas como en la televisión en la serie Zoológico. En teatro para niños se premió por mejor actuación femenina a María Isabel Medina Pujol (Matanzas) por su personaje Pablito en la obra Un niño llamado Pablo de Teatro de las Estaciones, y recibieron mención Niurbis Santomé, por el personaje Clarita Mazorca en la obra La cocinerita adorada, de Teatro del Puerto; Aylen Luna, por los personajes Ilu y Científico 1, de la obra La casa de los escarabajos, del grupo Retablos el arca; y Heidy Armarales Sierra por su personaje en El Círculo, del proyecto La Chimenea. En actuación masculina se mencionó a Roberto Águila, por el personaje El hermano, en la obra Retrato de un niño llamado Pablo, del grupo de Teatro de las Estaciones; y se premió a Alejandro Miguel Batista Pupo (Las Tunas), por su desempeño en la obra Juegos Olimpiclown, del grupo Teatro Tuyo.
En Teatro para adultos se premió, en actuación femenina, a Betiza Bizmark Calderón, por sus múltiples y efectivas caracterizaciones en la puesta CCPC La República Light, del grupo El Portazo (Matanzas); y a Yanelis Mora Morales (La Habana), por su extraordinario desempeño en el complejo personaje protagónico de la puesta en escena de Ricardo III; y una mención especial para Elizabeth Aguilera Fariñas (Villa Clara), por el personaje de Janis Joplin en la obra Las bebidas son por Pearl, del grupo Teatro sobre el camino. También se entregó mención a Gabriella Ramírez Sánchez, por el personaje Electra en la obra Jardín de Héroes, del grupo Teatro D’ Dos; y a Lily Bergues Ruíz, por sus personajes en Ricardo III y Selfie.
Asimismo, en actuación masculina se distinguió a Víctor Garcés Rodríguez (Holguín), por sus personajes en las obras Jacuzzi, CPCC La República Light y El Misterio de las pequeñas piezas. Recibió mención Ricardo Saavedra, por Virilprimera de la obra El banquete infinito, del grupo Teatro de la Luna; Gabriel Nieto, por su interpretación en la obra Vade Retro, del grupo Pequeño Teatro de La Habana; Carlos Alberto Méndez, por su trabajo en Selfie, del grupo Teatro del Caballero; y Rone Luis Reinoso, por sus personajes en las obras El Banquete Infinito, del grupo Teatro de la Luna y Bosques, de Ludi Teatro.
En Televisión se premió en interpretación femenina a Roxana Broche González, por su desempeño en la novela En tiempos de amar y, en actuación masculina, a Amaury Daniel Millán por su trabajo en la serie Lucha contra bandidos. Como mejor actuación femenina en el cine se reconoció a Yara Masiel López González por su personaje en la película Nido de Mantis, y, en actuación masculina, a Yasmani Guerrero Cancio, por su papel en la película Inocencia.
Un jurado presidido por el joven y laureado compositor José Víctor Gavilondo entregó la Beca de Creación Musical “Conmutaciones” a Daniel Toledo Guillén (La Habana). Mientras, el Premio Nacional de Música César Pupy Pedroso, el trovador Tony Ávila y la musicóloga de la Egrem, Gretel G. Garlobo, otorgaron la Beca “Ignacio Villa” a Yunier Pérez García (La Habana) por el proyecto Oda al plagio.
Dentro de las Becas de Literatura, “La Noche”, que propicia la creación de obras para niños y jóvenes, galardonó a Evelin Queipo Balbuena (Camagüey) con En una caja muy fea; la Beca “Fronesis” de novela se otorgó al proyecto de Miguel Alejandro Rey Rodríguez (La Habana). El jurado de la Beca de Pensamiento “Ernesto Che Guevara” —que estimula la creación de obras del género ensayo— integrado por las premios Casa de Las Américas Zuleica Romay y Yanetsy Pino Reina, y por el joven historiador Yosvany Montano, distinguió el proyecto del habanero Jesús Eugenio Muñoz Machín.
En las Becas de Artes Visuales recibieron el premio Beca de creación “Antonia Eiriz”, Beatriz Fernández Piedra y Talía Falcón por su proyecto Dificultades iniciales; y mención los artistas Disbel Roque y Eileen Armarales por su proyecto Raspadura. En la “Juan Francisco Elso”, fueron galardonadas la creación La Cueva (De la Voz de la Materia), de Dania González Sanabria, y en investigación Bloom Espacios Culturales alternativos en el circuito del arte cubano, de Mariales Martínez Juvier.
El Premio “Ramiro Guerra” de interpretación en Danza Contemporánea destacó con un Premio Especial a Yoel González Rodríguez (Guantánamo), a Araceli Dianet Lobaina Frómeta (Guantánamo) y a Elio Orestes Reina Figueredo (Bayamo). En Danza Folclórica lo merecieron Danneys Torres Bringuez y Yandro Calderón Martínez, ambos de La Habana. Se entregaron menciones a Jesús Rolando Arias Pajes, Lisandra Gómez de la Torre y a la Compañía Ballet Contemporáneo de Camagüey.
En el Premio “La Selva Oscura” de Investigación de las Artes Escénicas galardonó a Martha Luisa Hernández Cadenas, por su investigación Notas de un simulador: Sobre la crítica teatral de Calven Casey (1960-1965); y con la Beca “Milanés”, que incentiva la creación escénica de los más jóvenes, se distinguió a Yosmel López Ortiz (Guantánamo) con el proyecto Fe de erratas. El Premio Aire Frío a la mejor puesta en escena del año le fue otorgado a Jazz Martínez Gamboa (La Habana) por su puesta en escena Ricardo III, y una Mención Especial a Carlos Sarmiento (La Habana) por la puesta en escena de la obra Selfie.
El Premio Nacional de Cine Manolo Pérez y los realizadores Alejandro Gil y Pedro Luis Rodríguez entregaron la Beca Guion Documental a José Luis Aparicio por el proyecto Distintos modos de cavar un túnel, y la Beca “Chicuelo” de ficción a Yohandry Manzano Castillo y Miguel Alejandro Rey Rodríguez, por el corto El Esteich.
Más de un centenar de obras se presentaron este año a estas convocatorias, lo que demuestra el interés de los jóvenes artistas e intelectuales cubanos por acceder a este sistema que estimula y promociona lo más novedoso del arte joven cubano a la vez que lo conecta con el sistema institucional de la Cultura. En la velada a la que asistieron, además del presidente nacional de la AHS, Rafael González, el viceministro de Cultura Fernando Rojas, el vicepresidente primero de la Uneac, Luis Morlote, y el miembro del Buró Nacional de la UJC, Diosvany Acosta; se pudo disfrutar de una selección de ese arte de vanguardia representativo de la Asociación Hermanos Saíz. Por el escenario central del Pabellón Cuba actuaron la repentista Liliana Rodríguez, el bailarín Elio Orestes Reina, de Danza Libre; el Dj Seycel, el actor Alejandro Batista, de Teatro Tuyo; y el trovador Yatsel Rodríguez.
Deje un comentario