Entrega Asociación Hermanos Saíz premios Calendario 2019


entrega-asociacion-hermanos-saiz-premios-calendario-2019
Fotos: Cortesía del autor.

Como cada año, fueron entregados en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña los Premios Calendario 2019, en el marco de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana. Otorgados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y auspiciados por el Instituto Cubano del Libro, la Casa Editora Abril y el Fondo de Desarrollo para la Cultura y la Educación, esta vez contó con la participación de más de 100 obras en los géneros Narrativa, Poesía, Ensayo, Literatura para niños y jóvenes, Teatro y Ciencia Ficción.

Con el objetivo de estimular la creación literaria, y con 23 años de creado, el Calendario se consolida como el premio más importante entregado en Cuba a los jóvenes escritores hasta 35 años de edad, sean o no miembros de la AHS. Su prestigio, confirmado por una amplia y diversa participación —tanto de autores como de jurados de probada valía—, así como por la calidad de las obras premiadas, marca, sin dudas, el pulso de la joven literatura producida en el país.

En este 2019, el jurado de Narrativa, conformado por los escritores Francisco López Sacha, Rafael de Águila y Ahmel Hechevarría, luego de declarar cinco libros finalistas, determinó entregar por unanimidad el premio al cuaderno Líneas de tiempo de Elizabeth Reynosa Aliaga que, con un lenguaje intenso, ágil y que no olvida la belleza, recrea “los mejores y peores paisajes” de la vida de un individuo común y corriente y la de sus familiares, a la par que relata no pocos episodios que han marcado para bien o para mal el devenir de un país.

Por su parte, el jurado de Poesía, integrado por Reynaldo García Blanco, Nelson Simón y Yanelys Encinosa, resolvió entregar menciones a los textos Un bosque llamado país de Rubiel Alejandro González Labarta, Desde este lado del órgano de Darcy Borrero Batista, y Uranio empobrecido de Katherine Bisquet Rodríguez. El premio fue otorgado a Las Transiciones de Daniel Duarte Vega, obra que con un cuidado discurso y limpieza formal se adentra en la cotidianidad y hace de su discurso una toma de partido y reverencia por la poesía misma.

El jurado de Ensayo, integrado por Zuleica Romay Guerra, Yanetsy Pino Reina y Yosvany Montano Garrido, acordó de manera unánime entregar una mención especial al texto Por la tierra prometida: la odisea del migrante latinoamericano en el celuloide de Amanda Sánchez Vega; y una primera mención a Una bala no puede terminar en el infinito. Biografía intelectual de Haydée Santamaría Cuadrado de Karem Tiffany Castañón Hernández. Asimismo, premió la obra Un sistema inventado para corregir. El discurso penitenciario y la prisión en la Cuba decimonónica de Adrián de Jesús Cabrera Babilonia, texto que reconstruye en un marco epocal el propósito moralizador del encierro —vigente hasta hoy—, desde una valoración efectiva de los condicionamientos socioeconómicos, psicológicos, sociológicos, criminalísticos y las teorías propias del derecho.

En Literatura para niños y jóvenes un jurado integrado por Luis Carlos Suárez, Idiel García Romero y Alberto Hernández otorgó el premio a la obra El mensajero de Leidy González Amador, texto donde la historia y la ficción se complementan de manera eficaz para dar al lector una visión humana y nunca didáctica de unos personajes que, desde el inicio, se vuelven entrañables a través de una depurada escritura y mediante una temática poco trabajada en la literatura contemporánea para el público infantojuvenil.

El jurado de Teatro, conformado por el teatrólogo Jaime Gómez Triana y los dramaturgos María Laura Germán y Yerandy Fleites Pérez, decidió entregar el premio a Eua de Toilette de Irán Capote, en atención a su trabajo con el lenguaje, el diseño de personajes, la imaginería de la estructura; así como por la objetividad con que desde lo teatral opera el discurso sobre el contexto cubano contemporáneo.

Finalmente, el jurado compuesto por Sergio Cevedo, Jesús David Curbelo y Gretel Ávila Hechavarría, otorgó premio en Ciencia Ficción al texto Izokumi de Alexis Duménigo, en virtud de su calidad escritural, el cuidado equilibrio entre todos sus cuentos y las interesantes propuestas conceptuales que sostienen esta selección.

El acto de entrega, al que asistieron Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura; Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro; Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura; Diana Lío, directora de la Editorial Abril; y Rafael González Muñoz, presidente nacional de la AHS; contó con la buena música de los jóvenes del Quinteto Contemporáneo de la Universidad de las Artes (ISA). Esta vez correspondió al poeta, crítico y ensayista Virgilio López Lemus, decir las palabras de elogio y hacer la presentación de los títulos premiados el año anterior, publicados por la Casa Editora Abril.  


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte