Como cada año, fueron entregados este miércoles en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña los Premios Calendario 2020, en el marco de la 29na Feria Internacional del Libro de La Habana. Otorgados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y auspiciados por el Instituto Cubano del Libro, la Casa Editora Abril y el Fondo de Desarrollo para la Cultura y la Educación, esta vez contó con la participación de cerca de 100 obras en los géneros Narrativa (novela), Poesía, Ensayo, Literatura para niños y jóvenes (poesía), Teatro y Ciencia Ficción.
Con el objetivo de estimular la creación literaria, y llegado a su edición 24, el Calendario se consolida como el premio más importante entregado en Cuba a los jóvenes escritores hasta 35 años de edad, sean o no miembros de la AHS. Su prestigio, confirmado por una amplia y diversa participación —tanto de autores como de jurados de probada valía—, así como por la calidad de las obras premiadas, señala y jerarquiza el pulso de la joven literatura producida en el país.
En este 2020, el jurado de Narrativa, conformado por los escritores Nelton Pérez, Ernesto Pérez Castillo y Yunier Riquenes, luego de analizar los trabajos en concurso, determinó entregar por mayoría el premio a la novela Do not disturb del espirituano Ariel Fonseca Rivero que, al decir del jurado, “arma bien una historia con un buen uso del lenguaje y la creación de personajes bien diseñados”.
Por su parte, el jurado de Poesía, integrado por Arlen Regueiro Mas, Sergio García Zamora y Teresa Melo, entregó el premio por unanimidad al cuaderno Madera del holguinero Rubiel González Labarta, “libro unitario que a través del motivo de la madera nos revela al individuo inmerso en el devenir contemporáneo de la nación, pero que a la vez es una revisitación de nuestro mejor pasado y un barrunto de nuestro posible futuro”.
El jurado de Ensayo, conformado por la Doctora Mildred de la Torre y los Masters en Ciencias Rodrigo Espina y Camila Valdés León, acordó de manera unánime entregar el premio a Mujer y cooperativa urbana en Cuba desde la economía feminista. Estudio de caso de la cooperativa Model de la habanera Maura Febles Domínguez, por su originalidad, necesidad de la temática tratada y por la estructuración de un ensayo que obedece a los propósitos de la investigación con una prosa clara, concisa y atractiva.
En Literatura para niños y jóvenes, que por primera vez centró su convocatoria en el género poesía, el jurado integrado por Denia García Ronda, Elena Corujo y Eldys Baratute, otorgó el premio al cuaderno Cartas de amor para una historia interminable de Elaine Vilar Madruga, por la madurez en el tratamiento de las relaciones entre adolescentes, mediante un discurso que explora el mundo interior de ese grupo etáreo, alejado de estereotipos o lugares comunes, sin menosprecio al público al que va dirigido y en el que sobresale el lirismo, la belleza y la emoción que debe acompañar a la poesía.
El jurado de Teatro, conformado esta vez por el Premio Nacional Carlos Celdrán y los dramaturgos y directores Yunior García Aguilera y Charles Wrapner, decidió entregar mención a la obra She’s leaving home / Qué va a ser de ti de María Lorente Guerra; y otorgar el premio a Player de Carlos Sarmiento Barlet, “por sus valores dramáticos, por la eficacia, el dinamismo y la sorpresa con que construye el universo de su obra, por la intensidad del diálogo y su coherencia con la situación y el espacio escogido y, sobre todo, por la potencialidad de este texto para concretarse en una interesante y bien lograda puesta en escena”.
Finalmente, el jurado compuesto por los narradores María Elena Llana, Raúl Flores Iriarte y Daniel Burguet entregó una mención a la obra Musas de cera, sangre y escarcha de Janelle Pumariega Santana; y otorgó el premio en Ciencia Ficción al texto Cúmulos de Reinaldo García Martínez, en virtud de su fragmentada visión de un futuro distópico y su trama estructurada a partir de cuentos que, entremezclados entre sí, forman una suerte de novela en la que el todo siempre es algo más que la simple suma de las partes.
El acto de entrega, al que asistieron Diosvany Acosta, miembro del Comité Nacional de la UJC; Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC; Juan Carlos Santana, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro; Diana Lío, directora de la Casa Editora Abril; y Rafael González Muñoz, presidente nacional de la AHS; contó con la buena música de la violista y cantautora Sandra Ivette y los trovadores Carlo Fidel Taboada y Rey Montalvo.
Esta vez correspondió al crítico y teatrólogo Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, decir las palabras de elogio y hacer la presentación de los títulos premiados el año anterior, publicados por la Casa Editora Abril: Líneas de tiempo de Elizabeth Reynosa Aliaga (narrativa), Las Transiciones de Daniel Duarte Vega (poesía), Un sistema inventado para corregir. El discurso penitenciario y la prisión en la Cuba decimonónica de Adrián de Jesús Cabrera Bibilonia (ensayo), El mensajero de Leidy González Amador (literatura infantil), Eua de Toilette de Irán Capote (teatro) e Izokumi de Alexis Duménigo (ciencia ficción).
Deje un comentario