Entrega la AHS sus Becas y Premios 2020


entrega-la-ahs-sus-becas-y-premios-2020

Como cada diciembre desde hace 25 años, fueron otorgadas este sábado las Becas y Premios que convoca la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para reconocer a los más destacados exponentes del arte joven cubano hasta 35 años de edad en diversas manifestaciones del arte. Su sede nacional del Pabellón Cuba, que contó con la presencia de los jóvenes intelectuales y artistas galardonados y de los miembros de los jurados que prestigiaron esta entrega, preparó esta vez un espectáculo novedoso, ambientado escenográficamente a partir del programa Una vez al año, transmitido recientemente por la televisión cubana como antesala promocional del sistema de Becas y Premios.

Un jurado presidido por el compositor y Premio Maestro de Juventudes, Juan Piñera; e integrado además por el joven director de orquesta José Antonio Méndez y por la musicóloga Mayte Ríos, entregó la Beca de Creación Musical “Conmutaciones” a Iván Fernández Real por el proyecto Música en escena. El jurado integrado por el joven compositor Jorge Aragón, la cantante Geidy Chapman y el productor musical José Manuel García, otorgó la Beca de Interpretación “Elena Burke” a Paloma Henríquez Pino Santos y Carlos Ernesto, integrantes del dúo N9eve. Por su parte, el jurado de la Beca de Creación “Ignacio Villa”, compuesto esta vez por el Premio Nacional de Música y Maestro de Juventudes Joaquín Betancourt, el compositor y productor Ernesto Cisnero y la musicóloga Gretel Garlobo, otorgó el lauro al proyecto Canchánchara presentado por Oto Fernández Babastro de Guantánamo. También, el jurado conformado por los instrumentistas William Roblejo, Michel Herrera y el productor musical José Manuel García, otorgó por primera vez la Beca de Interpretación Instrumental “Pucho López” al proyecto Havana Electring, presentado por María Carla Llera Soler.

Dentro de las Becas de Literatura, “La Noche”, que propicia la creación de obras para niños y jóvenes, integrada como jurado por los escritores Mildre Hernández, Nelsón Simón y José Manuel Espino; galardonó a Lioneski Buquet Rodríguez de Ciego de Ávila, por el proyecto de poesía infantil La brújula en el viento. La Beca “Frónesis” de novela, valorada esta vez por los narradores Marilyn Bobes, Alberto Guerra y Julio Llanes, se otorgó al proyecto de novela Ghosting. Una historia de fantasmas de Ezzo Hernández Hernández. El jurado de la Beca de Pensamiento “Ernesto Che Guevara” —que estimula la creación de obras en los géneros ensayo e investigación y que recibió la cifra récord de 18 proyectos— integrado por Virgilio López Lemus, Ana Vera Estrada y Yaima Martínez Alemán, distinguió al proyecto Palabras al margen de las palabras. Marginalias en la biblioteca personal del Che de Amalia Terrero Trinquete; y otorgó menciones a Caracterización de las representaciones sociales y la fijación de estereotipos en la fraseología cubana actual de la villaclareña Roxana Peña Olmo, y a Mujer, prensa y revolución: La construcción de la mujer en la prensa revolucionaria: 1959-1961 de un colectivo de autores.

En las Becas de Artes Visuales, el jurado integrado por los críticos de arte Llilian Llanes, José Fernández y Niurka Fanego, otorgaron la Beca de creación “Antonia Eiriz” a Joaquín Cabrera Liza por su proyecto Euritmia; y la Beca de creación “Juan Francisco Elso” al proyecto En Drawerland de Lisandra García López.

El Premio “Ramiro Guerra” de Danza, presidido por Lilliam Chacón e integrado, además, por María del Carmen Borroto, Noel Bonilla, Daysi Villalejo y Andrés D. Abreu; destacó con un Premio Especial a Leivan García Valle, bailarín del Conjunto Folclórico Nacional, por demostrar su liderazgo creativo como uno de los jóvenes más activos dentro del arte danzario cubano de estos momentos. En Interpretación en Danza Folclórica lo merecieron Dany Hernández Savón y Jane Yissell Aveille Reynoso. En Interpretación en Danza Contemporánea, lo recibieron Dayleidis Carrazana Gonzáles y Niosvel Osmar González Rubio, y resultaron mencionados Jean Marco Monclous y Jenifer Aput Guerra.

El jurado del Premio Llauradó, el más popular y esperado de la tarde, galardonó a los jóvenes más sobresalientes durante el año en las Artes Escénicas. Esta vez estuvo presidido por el crítico de cine y director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, y conformado por la crítica e investigadora teatral Vivian Martínez Tabares, el dramaturgo Roberto Viñas, la crítico de televisión Francisca de Armas y Yamina Gisbert del CNAE.

En teatro para niños se premió por mejor actuación femenina a Lucelsy Fernández Oliva de Teatro de Las Estaciones, por la obra Soñar con los ojos abiertos; y se otorgó mención a su compañera de escena Arlettis González Cazorla, y a Daily Morffi Quintero, Esther Valladares Fernández y Jessica Capote Cordero por la puesta en escena de la obra Un reino medio(ocre) del Grupo Teatro Guiñol Cañabrava de Cienfuegos.

En Teatro para adultos se premió, en actuación femenina, a Grisell de las Nieves Monzón Rodríguez de Trébol Teatro por su personaje en la obra Hembra, y se mencionó a sus compañeras de escena Claudia Álvarez Rosendo y Aydana Hernández Febles.

Asimismo, en actuación masculina se distinguió a Raudelis Torres Maceira de Teatro El Portazo por su papel en la obra Todos los hombres son iguales. Recibieron mención su compañero de escena Adrián Bonilla Chia y David Reys de Teatro D Dos por su personaje en la obra Antígona.

En Televisión se premió en interpretación femenina, en igualdad de condiciones, a Keny Cobo, por su papel de sordomuda en la telenovela Entrega; y a Juraisy López Angulo por su personaje Ana Luisa en la serie Lucha contra bandidos. La otra guerra. En actuación masculina se premió, también en igualdad de condiciones, a Rolando Rodríguez Alfonso por su personaje Yeyo, de la serie Lucha contra bandidos. La otra guerra; y a Víctor Alfredo Cruz por la interpretación en el telefilme Pasos Firmes. También recibieron mención Omar González Rolando y Rodrigo Gil.

Finalmente, se decidió entregar este año el Premio Especial Llauradó a Ray Cruz, por su sólida carrera actoral y su probado talento para transitar de un medio a otro con eficacia, a pesar de su juventud, en un extenso y certero itinerario.

El jurado presidido por el director teatral Raúl Martín e integrado por los dramaturgos y directores Yerandy Fleites y Carlos Sarmiento, otorgó la Beca “Milanés” al proyecto de puesta en escena Psicosis de Juan Edilberto Sosa, director de La Caja Negra de Santiago de Cuba.

La Beca de Guion Audiovisual “Chicuelo”, cuyo jurado estuvo integrado esta vez por el Premio Nacional de Cine Fernando Pérez y los realizadores Magda González Grau y Carlos Gómez; fue otorgada al proyecto de guion de largometraje La levedad de ella de Rosa María Rodríguez Pupo; y al proyecto de guion de corto de ficción Sosiego, presentado por la directora espirituana María Fernanda Martínez. 

Más de 120 proyectos se presentaron este año a concurso, a pesar de las condiciones impuestas por la pandemia del coronavirus, lo que demuestra el interés de los jóvenes artistas e intelectuales cubanos por acceder a un estímulo y promoción que los conecta eficientemente con el sistema institucional de la Cultura.

En la velada a la que asistieron, además del presidente nacional de la AHS, Rafael González, el ministro de Cultura Alpidio Alonso y el Primer Secretario de la UJC, Diosvany Acosta; se reconoció el apoyo y acompañamiento durante todo este 2020 de la Televisión Cubana y se pudo disfrutar de una selección de ese arte de vanguardia representativo de la Asociación Hermanos Saíz con un merecido y cuidado espectáculo que hizo gala de derroche escenográfico, música y danza en vivo y una frescura cercana a la esencia del arte joven cubano. Artistas laureados en ediciones anteriores, junto a otros de notable trayectoria durante este último año, conformaron una arriesgada y exitosa selección que puso destino final a todo un año de ardua y fructífera creación desde el confinamiento, cuyo tren del arte llegó a su estación central del Pabellón Cuba.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte