Entregado el Premio Caracol de la Uneac en su 41 edición


entregado-el-premio-caracol-de-la-uneac-en-su-41-edicion

Recientemente fueron entregados los premios de la edición 41 del Concurso Caracol que convoca la Asociación de Cine Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la sala Martínez Villena de esa institución.

Los jurados que en esta edición evaluaron 249 obras de 370 realizadores, y entregaron más de 70 premios, en los apartados cine, radio, televisión, crítica y locución, estuvieron integrados, en televisión, por Mariela López, Rubén Aja y Rafael Grillo; radio, Ramón Espigul, Rafael Díaz y Caridad Cruz; cine, Iván Giroud, Belkis Vega y Armando Capó; locución, Idania Martínez Grandales, Antonio Nápoles e Ibrahim Aput, y en crítica por Frank Padrón, Jorge Calderón González y Jesús Dueñas.

La cinta Inocencia, de Alejandro Gil, conquistó el Gran Premio de Cine en ficción y los galardones en los apartados dirección, para Gil, guión, para Amílcar Salatti, dirección de fotografía, para Ángel Alderete y edición para Fermín Domínguez.

En cine además, Sheyla Poll Pastor fue premiada en banda sonora por Insumisas, Los amantes y Frágil; Claudia Calviño en producción por El viaje extraordinario de Celeste García, y Ángel Alderete en dirección de fotografía también por Club de Jazz.

El Gran Premio en no ficción en cine fue para Carlos Yosvany Rodríguez Los perros, las piedras, la revolución.

Con el Premio Especial del jurado se alzó Manuel Herrera por Retrato de un artista siempre adolescente, que del mismo modo fue merecedor de los premios colaterales de la Federación Nacional de Cine Clubes y de la Prensa Cinematográfica, galardones que recibió en nombre del cineasta Lola Calviño, vicedirectora de la Cinemateca de Cuba y viuda de Julio García Espinosa a quien se dedica el documental.

Orieta Cordeiro obtuvo el Gran Premio Caracol 2019 en ficción en Radio, con la obra Céspedes un sol en llamas y en no ficción Luis Ríos Vega por Visión que a la par recibió el galardón en variados culturales.

En dirección de dramatizados y guión en radio resultó laureado Enrique Irsula por Fin de año en familia, y Hugo Emilio Pérez en dirección de históricos por La huelga de abril. Por Mi amigo Chiquichí: Temporada ciclónica en Cuba, se premió en dirección de programas juveniles e infantiles a Manuel Vicente Ramírez y en guión a Olga Lidia Martínez.

María Elena Fernández recibió galardón en realización en radio documental por Huellas de la cobardía; Ariel Quintero Marrero el lauro al asesor radial por En el fondo de mi abismo. En realización de musicales fue reconocido Pedro Pablo Cruz por Danzoneando; en musicalización Edgar René Dávila por Ana Fernanda; en grabación y edición Rosa María Godoy por Alegrías es Cuba y su gente, y en efectos sonoros a Carlos Alexis Alonso por Iceberg.

La premiación hizo en este momento un alto en las entregas para disfrutar las interpretaciones de hermosos temas de la autoría de los trovadores Pepe Ordaz y Augusto Blanca en sus voces.

El Gran Premio de ficción en televisión se entregó a Ignacio Hernández por el episodio «Asamblea», del seguido programa Vivir del cuento, y a Rudy Mora, por Conciencia, que de igual modo mereció laurel en dirección de fotografía para Alexander Escobar; el gran lauro en la categoría de no ficción quedó desierto.

Igualmente recibieron premios de televisión: en producción Argentina Fabré por Me faltabas tú; en edición Octavio Crespo por Conciencia; en banda sonora, Delia Díaz, Magda Rosa Galván y Juan Antonio Leyva por Me faltabas tú; en dirección de fotografía multicámaras Claudia Remedios por Vidas cruzadas; variados culturales Sonia Castro por Entre tú y yo, el programa que protagonizó Isabel Santos.

Asimismo fueron galardonados en dirección de infantiles Alejando García Hernández por Meñique; en dirección de juveniles, Giandi López por Encajo; Manuel Ramón Ortega en realización de musicales por La Banda Gigante; Dayron Chang Arranz en guión de históricos y educacionales por Historia entre montañas; Sutrayel Falcón en guión para dramatizados, por Caso Vulnerable y Magda González Grau fue reconocida en la categoría de dirección de dramatizados por Me faltabas tú, con una gran acogida por parte de los presentes.

En cuanto a la crítica obtuvieron palmarés Ronald Antonio Ramírez en Mejor texto crítico sobre los medios con Prima inter pares; Ángel Ernesto Pérez Velázquez en Mejor texto en ensayo o investigación, por Barracones, Palenque, fabricas solares.

Alain Amador Pardo fue el triunfador en locución, por La Habana en vuelo y recibió un gran aplauso.

Entregaron equivalentemente premios colaterales como estímulo a la creación artística: el Comité Provincial de la Uneac en Mayabeque, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, la Comisión Aponte de la Uneac, Signis, la Asociación Hermanos Saiz, la Federación de Mujeres Cubanas, y la Dirección Provincial de Cultura y la CTC de La Habana.

El Concurso Caracol de la Uneac sesionó en La Habana entre el 13 y el 15 de noviembre a sala llena, y en el mismo se debatieron temas tan ineludibles como los medios y las redes digitales, la locución, el Decreto Ley 373 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente y la crítica en los medios y sobre los medios, entre otros; la ceremonia de premiación del evento contó con la participación de Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac.

El Concurso Caracol tiene como propósito contribuir al desarrollo artístico de los medios nacionales de difusión y estimular la calidad de las obras de los creadores miembros de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac.  


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte