El Premio Nacional de Investigación Cultural fue entregado al destacado intelectual Fernando Martínez Heredia en el Instituto Juan Marinello, por el ministro de Cultura Julián González y el artista de la plástica Octavio Irving, autor del cuadro-diploma acreditativo.
El jurado, presidido por la Dra. Graziella Pogolotti e integrado por los Doctores Jesús Guanche, Araceli García Carranza, Luisa Campuzano y Rafael Acosta de Arriba, destacó la sostenida actividad intelectual de mérito de Martínez Heredia, quien en su extensa biografía reúne ser ensayista, historiador e investigador de las ciencias sociales, así como director general del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, académico titular de la Academia de Ciencias de la República de Cuba y Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006.
“Me honra mucho que me hayan otorgado un lauro que basa su prestigio en una lista admirable de personalidades de la investigación de nuestro país, que los han recibido desde su creación en 1999. Al sumarme modestamente a ella, quiero expresar que si en algo he contribuido al acervo de los conocimientos sobre la cultura cubana, y a los instrumentos para trabajar en busca de ellos, este premio me compromete a hacer mucho más de ahora en adelante, a dedicar las fuerzas con que cuente a esas tareas intelectuales, y a compartir con los que se dedican a ellas”, expresó el profesor Martínez Heredia.
Por su parte, el también Premio Nacional de Ciencias Sociales Pedro Pablo Rodríguez –quien tuvo a su cargo las palabras de elogio- subrayó el amplio conocimiento de los marxismos por parte del homenajeado, así como su gran voluntad de aprender pensando en las problemáticas de la Revolución Cubana. “Fernando es uno de los más importantes pensadores de América Latina, tiene una obra en la que confluyen los saberes, piensa nuestra realidad cubana y nos da elemtnos para movernos en ella dentro de su complejidad”.
La académica e investigadora Ana Cairo recordó el rol de la revista Pensamiento Crítico, dirigida por Martínez Heredia, así como su capacidad para “escribir bien, pensar bien y actuar bien”, pues “se ha mantenido durante más de 40 años trabajando los problemas de Cuba y siemrpe ha estado en la primera línea de la vanguardia”.
Martínez Heredia ha realizado investigaciones de carácter diverso sobre temas fundamentales del pensamiento, la economía, la política y la sociedad cubana. Ha estudiado temas latinoamericanos como los movimientos sociales y populares, grupos y pensamientos religiosos, partidos políticos y los procesos revolucionarios del continente. Durante más de cincuenta años ha investigado sobre materias teóricas, marxismo y pensamiento político en general. Es un reconocido estudioso del pensamiento de Ernesto Che Guevara.
Premio Casa de las Américas de Ensayo en 1989, Martínez Heredia recibió también la Distinción “Por la Cultura Nacional” en 1996 y es miembro de la UNEAC, así como miembro de honor de la Asociación Hermanos Saiz. Es autor de diecinueve libros y coautor en otros quince. Cientos de textos suyos se han publicado en revistas de Cuba y de más de veinte países. Ha sido jurado de numerosos premios nacionales e internacionales y conferencista en importantes foros académicos cubanos y del mundo.
Deje un comentario