Entregados Premios de la Ciudad 2019 de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba


entregados-premios-de-la-ciudad-2019-de-la-union-de-arquitectos-e-ingenieros-de-la-construccion-de-cuba

En la mañana del viernes 22 de noviembre se entregaron en la sede de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba UNAICC, los Premios de la Ciudad [de La Habana] 2019, en sus diversas categorías. Las dos obras premiadas fueron el Mercado de 4 Caminos, por Intervención en una edificación existente y los Jardines de la Tropical, por Espacio público y reanimación urbanística. En la categoría de Nueva construcción el Premio fue declarado Desierto.

Las Menciones fueron otorgadas en Primera categoría a la Estación del Ferrocarril de Cristina y la Escuela PrimariaRafael María de Mendive, y la Segunda categoría al Bulevar de la Calle Cuchillo en el Barrio Chino y al Parque Japonés en el Jardín Botánico Nacional.

El Gran Premio Especial se concedió al Capitolio Nacional, por su impresionante escala de ejecución, complejidad y perfección de los trabajos realizados.

Recibieron diplomas, tanto las obras, como el Proyectista principal, el constructor y el inversionista, trilogía que conforma la ejecución de una obra de arquitectura. Igualmente, fueron reconocidas las empresas de proyecto Restaura, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y la Dirección de Construcciones Habana del Poder Popular Provincial, por ser las más representadas en los premios otorgados.  

El vicepresidente del gobierno de la capital, Luis Carlos Góngora, la arquitecta Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad y numerosos invitados, muchos de ellos titulares de Premios nacionales o provinciales, secciones de Base destacadas; proyectistas, constructores e inversionistas de las obras evaluadas, así como los nuevos destinatarios de aquellas laureadas, estuvieron presentes en la actividad de premiación.

A continuación ofrecemos algunos detalles, tomados de las Actas correspondientes, sobre cada uno de los premios y menciones que fueron otorgados por jurados competentes en las tres categorías analizadas.

  1. Categoría: Intervención en Edificación Existente

El Jurado constituido para la evaluación de las obras relativas a esta categoría estuvo integrado por la Dra. Arquitecta Madeline Menéndez, como presidente; y el Dr. Arquitecto Alfonso Alfonso como secretario, y los arquitectos Roberto Moro y Aníbal del Prado, como miembros. Veredictos:

SEGUNDA MENCIÓN

Por lograr el rescate de la memoria del sitio, a partir de una ejecución decorosa y respetuosa de las características históricas de la instalación, asumiendo materiales disponibles acordes con las actuales limitaciones de recursos, siempre dentro de los objetivos de mostrar los mejores y más apropiados ambientes, se otorga esta mención a:

ESTACIÓN DE FERROCARRILES DE CRISTINA.

Proyectista General: Arquitecta Suleydis Álvarez Albejales;  EMP. RESTAURA

Inversionista: Ingeniero Néstor Sad Rodríguez

Ejecutores: Empresa Constructora Puerto Carena; Producciones Industriales Cabildo; Empresa ATRIO; Fundación CAGUAYO; Empresa de Ingeniería del Transporte TRANSPROY.

Directora del Museo: Lic. Mercedes Herrera

PRIMERA MENCIÓN

Por lograr la rehabilitación de una edificación de relevante significación histórica cuya función más trascendente en el tiempo fuera la de escuela. La intervención destaca por las profundas investigaciones arqueológicas, la minuciosidad de las indagaciones y los estudios previos realizados. Los mismos posibilitaron un resultado que sobresale por su calidad, la restauración y jerarquización de los elementos originales encontrados así como una artística ambientación. La misma resalta imágenes históricas que honran al joven José Martí, quien estudiara en sus aulas, y a su maestro Rafael María de Mendive. De este modo, la obra respalda el proceso de formación de altos valores patrióticos a las más jóvenes generaciones. Se otorga esta Mención a:

ESCUELA PRIMARIA RAFAEL MARÍA DE MENDIVE

Proyectistas: Arquitectos Iván Gracia Hernández y Claudia Gorgui Martínez. EMP. RESTAURA

Inversionista: Arquitecta Norma Pérez-Trujillo Tenorio

Ejecutor: Ingeniera Leidy Peña Barrera, Empresa Puerto Carenas.

PREMIO

Fundamenta este premio la comprobada calidad de la ejecución realizada, el rescate y la  conservación de los elementos asociados a la identidad del inmueble; la observación de factores que contribuyen a la sustentabilidad; la introducción de las más modernas tecnologías para la captación de energía y su contribución al ahorro de recursos. Resulta también interesante el modo de incorporación de los sistemas tecnológicos contemporáneos a la edificación original, sin desvirtuarla, para así lograr una acertada relación entre lo nuevo y lo preexistente. La obra implica un fuerte impacto social favoreciendo la necesaria transformación positiva y los destinos de una zona bien afectada desde el punto de vista de la calidad ambiental y socioeconómica. Por todas estas consideraciones se otorga este premio a:

MERCADO DE CUATRO CAMINOS (antiguo Mercado Único)

Proyectista General: Arquitecto Yosbel Hernández Peñate, Grupo de Proyecto de Inversiones CIMEX.

Inversionista: Ingeniera Dolores R. Díaz Álvarez

Ejecutores: Empresa Cubana de servicios ECUSE (perteneciente a la Corporación CIMEX) con el apoyo de otras agrupaciones constructivas.

Gerente: Ania Peralta, Corporación CIMEX S.A

  1. Categoría: Obra Nueva  

Miembros del Jurado: Dra. Arq. Dania González, presidente; Dr. Arq. Edmundo Azze: Arq.Rómulo Fernández; Arq. Universo García; Arq. Juan García

Conclusiones y veredictos

  • En respuesta a la convocatoria lanzada se presentó a concurso una sola obra, que no fue considerada para el premio, por violar las regulaciones urbanas del contexto en que se inserta.
  • Ante esta situación, se consideró la posibilidad de evaluar obras de arquitectura que hubieran sido ejecutadas en la ciudad a partir de 2013, último año en que fue otorgado el Premio de la Ciudad a nuevas obras de arquitectura.
  • Sin embargo, lamentablemente, en la relación de obras presentadas a los Salones de arquitectura de los últimos 6 años y a la Bienal de Arquitectura del Caribe, no se encontraron otras de nueva planta ejecutadas en La Habana.
  • No obstante, a pesar de no competir por no haber sido presentado y no corresponder a un proyecto arquitectónico cubano, el jurado decidió reconocer los méritos del Hotel Packard, teniendo en cuenta su impacto positivo en el contexto urbano, la calidad de diseño y la relación armónica con el patrimonio preexistente.
  • El hecho de que no haya sido posible encontrar una obra nueva ejecutada en la ciudad durante los últimos 6 años que pudiera resultar premiada en esta ocasión, refleja lo que realmente está ocurriendo en La Habana, donde casi la totalidad de las obras de arquitectura que se ejecutan corresponden a intervenciones en el patrimonio construido, mientras que las nuevas construcciones no pueden ser vistas como obras de arquitectura, ni por su calidad de diseño ni de ejecución.
  • Finalmente, el jurado considera la necesidad de reconocer esta realidad y plantearse nuevas metas para el futuro, antes que forzar el otorgamiento de un premio inmerecido, cuyo impacto puede negar lo que se está persiguiendo promover con respecto a la cultura arquitectónica.
  1. Categoría: Espacio Público y Reanimación Urbanística

El Jurado constituido para otorgar el Premio de la Ciudad 2019, en la Categoría de Espacios Públicos y Reanimación Urbanística, analizó varias obras terminadas dentro del período establecido, todas ellas consideradas como sitios emblemáticos de la ciudad, las que fueron visitadas y debidamente explicadas por sus proyectistas.

Miembros del Jurado: Dr. Arq. Norman Medina, presidente; Dr. Arq. Enrique Fernández; Arq. Cecilia Menéndez y Arq. Concepción Álvarez.

Conclusiones y veredictos:

No. 1- Considerando

- La recuperación de un espacio significativo para la población habanera con criterios de sostenibilidad, integralidad e inclusión

- La rehabilitación de instalaciones existentes mediante un diseño coherente creando otros espacios, logrando el necesario complemento entre funciones comerciales, culturales y recreativas para la ciudad y como atractivo turístico.

- La gestión de la ejecución conciliando actores estatales y privados logrando una adecuada calidad en su terminación.

- El haber recibido el reconocimiento de las autoridades como obras que han considerado la histórica mezcla entre dos culturas.

El Jurado decidió otorgar MENCIÓN a la Obra Bulevar de la Calle Cuchillo, ubicada dentro del Circuito Cultural del Barrio Chino de La Habana, que será administrado por la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, en la persona de Teresa María Li Cecilio. En la obra participaron desde su concepción hasta su ejecución:  

Proyectista: Ana Cristina Rodríguez Rubinos, de Diseño Ciudad Habana, como Proyectista Principal. Dirección Construcciones Habana (DCH).
Inversionista: Teresa María Li Cecilio, de la Casa de Artes y Tradiciones Chinas.
Constructores: Aníbal Palet López, de la Cooperativa Agropecuaria Bufalina y Feliciano Ricardo Mérida Orozco, del Grupo RIME del Fondo Cubano de Bienes Culturales, como.

No. 2- Considerando

- La recuperación, a través de un complejo estudio y proyecto, de elementos imprescindibles como el movimiento del agua en la cascada y la tenue ondulación de la planicie del lago.

- La recuperación de puentes y detalles paisajísticos teniendo un especial cuidado del medioambiente.

- La reanimación de sus sitios de recogimiento y meditación que han vuelto a dar sentido a varios de sus elementos como el sendero de gravilla que al caminar se percibe la fuerza interior del cuerpo humano.

- Que la obra realizada le devuelve al sitio sus características paisajísticas originales y sus cualidades esenciales para el recogimiento, la energía y la paz interior.

El Jurado decidió otorgar PRIMERA MENCIÓN a la Obra Jardín Japonés, ubicado en el Jardín Botánico Nacional, que será administrado por dicha instalación, representada por Carlos Manuel Pérez.

En la que participaron desde su concepción hasta su ejecución:  

Proyectista: Manolo García Báez, de ECOMUNDO, como Proyectista Principal, con la colaboración de un equipo de la EPROB.
Constructor: Antonio Borbonet, de ATRIO.

Inversionista: Alberto Díaz, del Jardín Botánico Nacional.

No. 3- Considerando

-La recuperación consecuente de obras estilo Art Noveau, que datan de más de un siglo, como lugar preferido por los bailadores habaneros, que también jugó un papel fundamental en el desarrollo de la música y el baile en nuestro país, piezas claves de nuestra cultura nacional.

-La minuciosa investigación realizada sobre los materiales y tecnologías empleadas originalmente, que han constituido la base de la recuperación.

-El respeto demostrado por el medioambiente, constituido por vetustos árboles, grutas, laberintos y saltos de agua, que sirven de marco para sus múltiples instalaciones como salones de baile, cenadores y kioscos, entre otras.

- La calidad resultante de la ejecución que permitirá a la población de la ciudad disfrutar de sus variados ambientes lo que constituirá una experiencia única y excepcional.

El Jurado decidió otorgar el PREMIO DE LA CIUDAD a la Obra: Jardines de la Tropical, ubicada en el Gran Parque Metropolitano, que será administrado por Recreatur, representado por Josniel Roche Carrillo.

En la que participaron desde su concepción hasta su ejecución:  

Proyectista: Fernanda Martínez Pérez, como Proyectista Principal. DCH
Inversionista: María Beatriz Bianchi Calero, del Gran Parque Metropolitano.
Constructor: Pedro Julio Castillo García, de la UEB Empresa Agropecuaria Bacuranao.

GRAN RECONOCIMIENTO PREMIO ESPECIAL

El Comité Organizador de los Premios que, en ocasión del 500 Aniversario de la Ciudad de La Habana, otorga la Sociedad de Arquitectura de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, de La Habana (UNAICC), otorga el Gran Reconocimiento Especial a la obra:

RESTAURACIÓN DEL CAPITOLIO NACIONAL.

Esta decisión tiene como fundamento:

Por representar la intervención de más alta significación y mayor complejidad realizada en nuestra ciudad en los últimos años para el rescate y puesta en los usos más idóneos de una edificación emblemática y de altos valores históricos, arquitectónicos y artísticos de la arquitectura habanera. Constituye esta intervención un indiscutible paradigma en cuanto a la restauración más integral, respetuosa y esforzada, llevada a cabo bajo la dirección de la Oficina del Historiador de la Ciudad, con la participación de los más calificados especialistas y el empleo de avanzadas tecnologías. Intervención que implicó indudables riesgos para todos los participantes, conscientes del carácter meritorio de sus objetivos y el significado de esta colosal obra para la nación cubana.   

Proyectista Principal: Ingeniera Marisol Marrero Oliva

Inversionista: Ingeniera Mariela Mulet Hernández

Constructores: Empresa Puerto Carena y un numeroso grupo de entidades constructoras estatales y no estales.

Usuario: Asamblea Nacional de Cuba

COMITÉ ORGANIZADOR de los Premios de la Ciudad 2019

Dra. Arq. Martha Garcilaso de la Vega, presidente; Dra. Arq. Georgina Rey; Arq. Graciella González; Arq. Humberto Ramírez (presidente de la Sociedad de Arquitectura de la UNAICC).


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte