Entregan a la Biblioteca Nacional ejemplares en varios idiomas de “Cien horas con Fidel” / Por Aracelys Bedevia


entregan-a-la-biblioteca-nacional-ejemplares-en-varios-idiomas-de-cien-horas-con-fidel-por-aracelys-bedevia
Fotos: Perfil de Facebook de la BNJM.

El intelectual y periodista español Ignacio Ramonet hizo entrega este martes, a la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), de 23 ejemplares en varios idiomas del libro Cien horas con Fidel, al presentar en esa institución cultural la cuarta edición cubana del texto.

«Lo que nos reúne aquí es la donación de las ediciones extranjeras que se han hecho del libro. No son todas. Debe haber unas 40», afirmó Ramonet, quien calificó el acto de entrega como el embrión de lo que sería una colección del mundialmente conocido texto.

Ante un auditorio deseoso de escuchar sus vivencias con el líder de la Revolución, el prestigioso periodista explicó que Cien horas con Fidel se hizo para el exterior porque a Fidel no había que defenderlo dentro de Cuba.

«Él nunca quiso saber cuáles serían las preguntas. No era un censor, al contrario, independientemente de ser un político Fidel es un intelectual y le gusta el debate. Aceptó la idea de hacerlo y contestar a todas las acusaciones», destacó.

El título internacional, aclaró su autor, es Autobiografía a dos voces, pero a Fidel le gustó Cien horas, que es el título del prólogo, y se tomó la decisión de darle ese nombre a la edición cubana.

«Se publicó primero en España, y pocos meses después en Cuba. En cuanto salió empezaron a llegar proposiciones de todo el mundo. Los turcos fueron los primeros. En Indonesia salió una edición pirata. Este libro se ha editado en las principales lenguas europeas y en todas las lenguas nórdicas. En Israel también lo sacaron y se vendía en los kioscos, en la universidad. En China se hicieron dos ediciones que espero podamos conseguir e incluirlas en la colección».

«Lo he presentado en cada uno de los países en los que se ha publicado y nunca alguien en la sala se ha levantado para insultar a Fidel. En todas partes solo he encontrado a personas que lo admiran». Nuestro interés, dijo, es que sus ideas se difundan al máximo.

Fidel, resaltó Ramonet, no es solo un líder cubano y latinoamericano sino también universal. Si un dirigente político ha sido honesto y ético ese ha sido Fidel. Él es un personaje mundial.

El doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la BNJM, agradeció a Ramonet la donación, en un momento en que el principal objetivo de la institución es la creación de la colección Fidel Castro, la cual recogerá todo lo relacionado con la vida y pensamiento del Comandante.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte