El cartel del corto de ficción Alejandrito y el cuco, diseñado por Fernando Riveaux, obtuvo este miércoles el premio del Concurso de Carteles que cada año convoca la Muestra Joven Icaic.
La calidad en términos visuales y su estrecha relación con el audiovisual que representa, constituyeron los criterios de evaluación fundamentales para seleccionar la obra ganadora, de entre los 17 trabajos en competencia.
“Había otros carteles que proponían buenas ideas, pero no estaban bien resueltas gráficamente, sobre todo en lo relativo a tipografía y color. Además, este año disminuyó la cantidad de trabajos presentados en comparación con años precedentes; e incluso hubo un material con tres carteles y otros que no tenían, lo cual atentó también contra la calidad del certamen en esta edición”, aseguró a Cubarte el diseñador Darwin Fornés, uno de los miembros del jurado.
Según afirmó, la principal responsabilidad en este descenso cualitativo y cuantitativo recae, principalmente, en el Instituto Superior de Diseño (ISDi), así como en problemas organizativos, y no tanto en el desinterés de los estudiantes.
“Promover el diseño de cartel en los programas de estudio se trata, más que de un asunto docente, de conservar el patrimonio y respetar la gran tradición que tiene Cuba en ese sentido. Es increíble que teniendo la oportunidad de mostrar diseños propios, los estudiantes apenas aprovechen un espacio como el que les propone la Muestra. Creo que el concurso podría ser superior, mucho mejor de lo que fue este año, y de lo que ha sido antes”.
Los carteles presentados en el certamen se exhiben, como parte de la 14 Muestra Joven Icaic, en el lobby del cine 23 y 12, donde también pueden apreciarse obras emblemáticas de la cartelística cubana.
Deje un comentario