La entrega del Premio Villanueva de la Crítica 2015 ..."/> La entrega del Premio Villanueva de la Crítica 2015 ..."/> Portal Cubarte  -  Entregan Premio Villanueva de la Crítica 2015

Entregan Premio Villanueva de la Crítica 2015


entregan-premio-villanueva-de-la-critica-2015

La entrega del Premio Villanueva de la Crítica 2015 a los mejores espectáculos del año, se celebró en la tarde de ayer, 21 de enero, en la sala Villena de la UNEAC.

La ceremonia contó con la presencia de Miguel Barnet, presidente de la UNEAC y Gisela Hernández, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, entre otras personalidades, junto a representantes de las embajadas de Brasil, Chile y España.

En la categoría de Espectáculo Extranjero el jurado otorgó reconocimiento a Baños Roma, de Teatro Línea de Sombra de México, y a Glory Box, del grupo australiano Finucane and Smith, ambas obras presentadas durante la 16 edición del Festival Internacional de Teatro de La Habana (FITH).

Por otra parte, en la misma categoría, los premios fueron para Villa, de Teatro Playa de Chile, dirigido y escrito por Guillermo Calderón, producción exhibida también en la 16 FITH; y Diario de Genet, de la compañía brasileña  AteliéVoador, dirigido por DjalmaThrles, también presentada en el pasado Festival.

Asimismo fueron premiadas Más Distinguidas, de María La Ribot, de España, vista en la capital durante la XII Bienal de La Habana; Cenecienta, del Ballet de Monte Carlo, coreografía de Jean Christopher Maillot; y Pedro y el Lobo, de la compañía de títeres Etcétera, de España, presentada en La Habana, Matanzas y Guantánamo entre el 2014 y el 2015.

Los reconocimientos entre los Espectáculos Nacionales correspondieron a Balada del pobre BB, dirigida para teatro El Público por Alexis Díaz de Villegas, y la pieza coreográfica MatriaEcnocentra, de George Céspedes.

Los premios fueron para: Trinfadela, de Nelda Castillo con el grupo El Ciervo Encantado y Mecánica, de Argos teatro, dirigido por Carlos Celdrán sobre texto de Abel González  Melo.

Igualmente, fue premiada Yilliam de Bala, del proyecto Persona, dirigido por Sandra Ramy, y CCPC, Cuban´s Coffeeby Portazo Cooperative, de Pedro Franco, con un novel colectivo matancero  El Portazo.

El acto de entrega del Premio Villanueva de la Crítica 2015, constituyó también un homenaje al teatro cubano, que celebra  su día cada 22 de enero.

De esta forma, se recordaron los 80 años del nacimiento del ya fallecido director de Teatro Irrumpe, el maestro Roberto Blanco; así como el 80 aniversario del teatro de arte en Cuba; el medio siglo del estreno de La noche de los asesinos en la memorable puesta de Vicente Revuelta para Teatro Estudio, sobre el texto de José Triana; y los 60 años de la creación de nuestro títere nacional  Pelusín del Monte.

El Premio Villanueva de la Crítica lo entrega la Sección de Crítica e Investigación teatral de la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte