Los premios Gitana Tropical 2017, máximo galardón que otorga la Dirección Provincial de Cultura, fueron entregados este martes a las personalidades e instituciones de la capital con una ascendente trayectoria en los espacios de la cultura y la sociedad cubana en general.
El galardón fue entregado a 46 mujeres y hombres de encomiable labor creativa y de reconocido prestigio en el ámbito nacional y extranjero. En este sentido, nueve de los agasajados son Premios Nacionales de las Artes y las Ciencias en la Isla. Nuestra publicación tuvo la oportunidad de entrevistar a dos de estas personalidades, como a la directora y coreógrafa de la compañía que lleva su nombre, Rosario Cárdenas, y al periodista y crítico Joaquín Borges Triana, minutos después de recibir el reconocimiento en un acto celebrado en la sala teatro del edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.
Periódico Cubarte (PC): Estilo propio y constante renovación han marcado el exitoso camino de la Compañía Rosario Cárdenas, hoy también se reconoce la labor de su directora y coreógrafa, quien además es Premio Nacional de Danza. Para alguien a quien el público y la crítica especializada reconocen por su desempeño en la escena contemporánea, ¿qué significa recibir el Gitana Tropical?
Rosario Cárdenas (RC): Esta es una forma de agradecer todo el trabajo que realizamos. Un trabajo que hacemos con amor y al que le dedicamos la vida. Es hermoso que el sistema de la Cultura reconozca el sacrificio y el empeño de todos los premiados por llevar el nombre de nuestro país siempre a lo más alto.
PC: A días de la jornada por la Cultura Nacional y siendo Gitana Tropical una distinción que defiende los valores artísticos y creativos de nuestro país, según tu opinión que es lo más distintivo de nuestra cultura.
RC: El sentimiento de cubanía va con una. Creo que sostener y mantener un pensamiento de la colaboración es lo que hace que nuestra cultura sea reconocida tal cual, como un fundamento serio y de gran fortaleza.
Por su parte, Joaquín Borges Triana, Premio Nacional de Periodismo Cultural y ahora también, entre tantas condecoraciones, premio Gitana Tropical 2017, nos ofreció algunas palabras en las que expresó satisfacción por recibir este galardón, el cual dedicó a todas las personas con discapacidad visual que forman parte activa de la sociedad cubana.
Joaquín Borges Triana (JB): Es muy bonito que otras personas, la sociedad, las instituciones reconozcan y consideren que lo que uno ha hecho ha tenido determinado valor. Pero en mi caso, siempre que recibo un premio o una distinción de cualquier título es sobre todo un estímulo para pensar que tengo muchas otras cosas que hacer y que eso no es más que un incentivo. Cuando uno pierde el ánimo porque aparecen obstáculos en el camino, ya que considero que la vida contemporánea es bastante hostil, y luego te encuentras con este tipo de reconocimiento te vuelve a dar el impulso que necesitas como una carga de energía. Yo soy un hombre muy disperso, por lo que la motivación es esencial para mi trabajo.
PC: Siempre que recibe un premio se lo dedica a las personas con discapacidad visual que han sabido salir hacia adelante y ocupar con reconocimiento un lugar en nuestra cultura y en la sociedad. ¿En esta ocasión no será diferente, verdad?
JB: Yo no solo recibo estas distinciones en mi nombre, sino también lo hago a nombre de las personas que venimos de un sector minoritario, el de las personas con discapacidad. Tuve la suerte de asistir a la maravillosa docencia de este país y yo no soy más, al igual que otros como yo, que un producto de eso. Por tanto, pienso que dedicar mis logros a este sector es un acto siempre estimulante.
Así como estas palabras de los Premios Nacionales, otros laureados se acercaron para mostrar sus agradecimientos como María del Carmen Borroto, directora del Centro de Danza de La Habana, como representante de la institución premiada.
Para Borroto, que el Centro de la Danza, con apenas 12 años de creado, sea distinguido con el máximo galardón de la Dirección Provincial de Cultura es todo un privilegio. "Nuestro centro ha trabajado tenazmente en el desarrollo y en el impulso de la danza cubana en todos sus géneros, por eso es tan reconfortante este otorgamiento del Gitana Tropical”.
A continuación les ofrecemos la lista de las instituciones distinguidas así como los premios nacionales que ostentan desde este día el premio:
Instituciones
Centro Cultural "Lili Martínez"
Centro de Danza de La Habana
Biblioteca pública y municipal "Antonio Bachiller y Morales"
Librería Centro Cultural de La Habana
Estudios de grabación "Areito"
Coro de Cámara "Vocal Leo"
Grupo Afroamérica
De los 46 reconocimientos, nueve son Premios Nacionales:
Joaquin Borges Triana, Premio Nacional de Periodismo Cultural
Fernando Javier Rodríguez Sosa, Premio Nacional de Periodismo Cultural
Juan Antonio Hernandez Machado, Premio Nacional de Filatelia
Hector Villaverde, Premio Nacional de Diseño
Enrique Hernandez Castillo, Premio Nacional de Conservación y Preservación del Patrimonio
Diego Mendez Calero, Premio Nacional de Periodismo Deportivo
Margarita Mateo Palmer, Premio Nacional de Literatura
Aurelio Alonso Tejada, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas
Rosario Cardenas, Premio Nacional de Danza
Publicado: 17 de octubre de 2017.
Deje un comentario