Entregan premios La Edad de Oro y La Rosa Blanca


entregan-premios-la-edad-de-oro-y-la-rosa-blanca

En el contexto de la 28 edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana fueron entregados este sábado dos premios muy esperados: La Edad de Oro, y La Rosa Blanca. Lo anterior tuvo lugar en la sala Dora Alonso, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, al cierre del Encuentro teórico “Una merienda de locos, niños, autores y libros”, que durante dos días celebró su 15 años,

El Premio La Edad de Oro 2018, en el género Teatro fue otorgado a la obra Picuala, presentada con el seudónimo Neo (Elaine Vilar Madruga). «El principal valor en Picuala es la audacia al tratar el tema del género, donde se presenta a un niño que se reconoce como tal, pero se siente atrapado en el cuerpo de una niña»; (…) Por otra parte, «el texto destaca en la utilización de recursos gramáticos como narrativos con toda intención para valerse de su expresión», precisa el acta del jurado.

En Cuento, recayó en Un mensaje sin leer, presentado con el seudónimo Kata Tjuta (Olga Montes Barrios), por la actualidad de los temas, relacionados con el uso excesivo de la tecnología, que incide en las relaciones familiares y afectivas. Se entregó mención a Gaby y sus distinguidas amigas, presentado con el seudónimo de Emily (Yilian Morfa Quevedo), por abordar con sencillez y creatividad la amistad de Emily con su entorno.

El premio en poesía corresponde a El circo de los asombros, presentado con el seudónimo Circense, atendiendo a los valores formales que presenta: variedad estrófica, altura del tropo poético, y un lenguaje fresco, adecuado y de innegable riqueza. En este género se otorgó una mención y especial recomendación de publicación a Más acá del Olimpo, del autor con el seudónimo Tanit.

La Rosa Blanca, concedida por la Sección de Literatura Infantil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) a los mejores libros publicados, en la categoría Album cuaderno, plaquettes y troquelados, esta vez es para Timoteo, de Felipe Oliva Alicea (Editorial Oriente).

Vuelos de Mariposas, de Raúl Martínez (Editorial Gente Nueva) resultó electo en el apartado Ilustración, por la excelencia artística de sus ilustraciones, en las que se conjugan el rigor estético y la frescura visual, en coherencia con el texto de la obra. En esta misma categoría se premió a Hanna G. Chomenko, por su contribución artística a la novela Pirataperro (Editora Abril), la cual conjuga la frescura del dibujo, realizado con apreciables valores estéticos, con la traslación creativa del espíritu del texto.  

Mientras que en la categoría Libros, recibió el lauro Daniel Zayas, por la novela para jóvenes El amor de los gatos (Ediciones La Luz), teniendo en cuenta la significativa elaboración literaria de una historia de amor que abarca el archipiélago.

Antes de concluir la merienda de locos, que incluyó desde un análisis de las publicaciones literarias en el Caribe, hasta una competencia entre escritores de ciencia ficción y científicos apasionados con la temática, fueron presentados  los libros que ganaron La Edad de Oro, en el 2017. Ellos son Los cuentos tienen familia, de Alberto Peraza y Yancarlos Perugorría, y Los novios de la abuela Rosa, de Eldys Baratute. Ambos a la venta en la librería El cochero azul. También se dio a conocer la nueva convocatoria del certamen.


1 comentarios

Adrián Guerra
23 de Mayo de 2019 a las 09:58

¿Y la nueva convocatoria de 2019?

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte