Entregarán hoy Premio Nacional de Cine 2019


entregaran-hoy-premio-nacional-de-cine-2019

El productor Miguel Mendoza, el director de fotografía Livio Delgado y el sonidista Jerónimo Labrada recibirán hoy el Premio Nacional de Cine 2019, concedidos por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

A juicio del laureado cineasta cubano Fernando Pérez, este otorgamiento demuestra que detrás de cada película hay mucho esfuerzo y talento que merece ser reconocido.

Mendoza, lamentablemente fallecido el domingo último a sus 88 años de edad, fue fundador del Icaic y constituye un referente para generaciones de productores en el país.

Entre los filmes que produjo se encuentran Memorias del subdesarrollo, La primera carga al machete y Fresa y chocolate.
Mientras Delgado, también fundador del Icaic, trabajó la fotografía de largometrajes como Retrato de Teresa, Una novia para David, El siglo de las luces y Un hombre de éxito, cinta por la cual recibió un premio Coral en el VIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Por su parte, Labrada se cuenta entre los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Eictv), donde creó la Cátedra de Sonido y ha formado numerosos profesionales de calidad.

Además, grabó la mayor parte de la obra del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, así como discos con autores como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, Sergio Vitier, Frank Fernández, Sara González e Isabel Parra.

La entrega oficial del premio a Mendoza, Delgado y Labrada tendrá lugar a las 15:00, hora local, en el Cine Charles Chaplin, durante el acto central por el aniversario 60 del Icaic, en el que están previstos varios tributos.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte