Entregarán Premios de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” / Por: Taissé Del Valle Valdés


entregaran-premios-de-periodismo-cultural-jose-antonio-fernandez-de-castro-por-taisse-del-valle-valdes

El pasado viernes se dio a conocer que Andrés Machado Conte, Luis Morlote Rivas y Joel del Río Fuentes son Premios de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”. Dichos galardones serán entregados hoy en el Teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura.

El jurado presidido por Pedro de la Hoz e integrado por Magda Resik, Joaquín Borges-Triana, José Antonio (Toni) Piñera y Guillermo José Vilar, premiados en ediciones anteriores, valoró veintisiete nominaciones recibidas de trece instituciones, diez medios de prensa y nueve direcciones provinciales de Cultura.

En el acta de la sesión, el jurado hizo constar el reconocimiento a la trayectoria profesional de todos los nominados y sus aportes al periodismo cultural. Es por ello que consideró pertinente, como excepción, el otorgamiento de tres premios por unanimidad y en igualdad de condiciones.

Andrés Machado Conte y el periodismo cultural radiofónico

Andrés Machado Conte se graduó de Periodismo en 1985 en la Universidad de Oriente. Desde 1987 trabajó en Radio Victoria, la emisora provincial de Las Tunas, como redactor publicitario. Entre julio de 1988 y julio de 1995, integró la plantilla del Periódico 26, órgano oficial del Partido en ese territorio. Fungió como corrector de estilo y reportero cultural.

Desde sus comienzos en 26, se vinculó a la crítica artística y literaria. Desarrolló varias líneas de periodismo de investigación. A partir de una de ellas, fue miembro activo de la ya desaparecida Sociedad de Percusionistas de Cuba (PERCUBA). Como joven creador de la radio, formó parte de la Asociación Hermanos Saíz, y durante algún tiempo integró su dirección en Las Tunas. Una serie de comentarios de su autoría sobre la norma cubana de la lengua, ganó el gran premio del Festival de la Radio de esa provincia en 1992.

En julio de 1995 inició su vida laboral en Radio Rebelde. En un primer momento estuvo a cargo de los temas de la Unión de Jóvenes Comunistas. De esa época son verdaderamente memorables los días del Festival de la Cubanía y el Congreso “Cuba Vive”, un precedente para retomar los festivales mundiales de la juventud y los estudiantes. Se destacan sus trabajos relacionados principalmente con el pensamiento.

Durante casi 20 años en la emisora, ha cubierto desde su labor la inmensa red institucional del Ministerio de Cultura y sus objetivos más importantes, fundamentalmente aquellos relacionados con la investigación. A lo largo de ese tiempo se significan sus relaciones con la Asociación Hermanos Saíz (AHS), con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y las fundaciones “Fernando Ortiz”, “Nicolás Guillén” y “Alejo Carpentier”.

Durante todo un año (desde enero de 2012 hasta enero de 2013), mantuvo una sección semanal en el gigante informativo “Haciendo Radio” por los 160 años del natalicio del héroe, con la participación de relevantes ensayistas de la saga martiana. Colaboró como periodista y conductor de los programas televisivos “Hurón Azul” y “De lo real maravilloso” y en estos momentos es el conductor del programa “Aristas” de Telemayabeque.

Andrés Machado Conte integra el Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Obtuvo mención en el Premio “Juan Gualberto Gómez” en 1999; el gran premio en géneros periodísticos del Festival Nacional de la Radio 1999 (Entrevista “Fidel al paso del huracán Georges”); primer premio en entrevista en el Festival Nacional de la Radio 2000 (“Fidel, el artista”); primer premio en programas de música popular del Festival Nacional de la Radio 1998 (programa “El día posible” sobre el compositor Pedro Aranzola), y tercer premio en programas sobre la temática de la mujer del Festival Nacional de la Radio 1999 (“El día posible”). Además, ostenta las siguientes condecoraciones: Medalla Raúl Gómez García., Honrar Honra de la Sociedad Cultural José Martí y Medalla Raúl Gómez García.

Luis Morlote Rivas: al servicio de la cultura

Graduado en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV), en la especialidad de Licenciatura en Letras, donde desde el año 2017 es Profesor Invitado. Durante sus años de estudio, dirigió el periódico estudiantil “Criollito” y la Radio Universitaria de esa Casa de Altos Estudios, donde escribió y condujo el espacio cultural, al que fueron invitados los más importantes intelectuales de la provincia y el país, de visita en la UCLV.

Laboró en la emisora municipal CMKS “Radio Sagua”, en el municipio villaclareño de Sagua la Grande, donde creó y dirigió, de 1994 a 1996 la revista cultural “Apuntes”, que semanalmente ofreció una actualización sobre la vida cultural de ese municipio de amplia tradición cultural. Posteriormente creó y dirigió los programas “La casa por la ventana” y “Dial al día”, especializados en la promoción cultural.

Desde el año 1996 pasó a dirigir programas de radio en la cadena provincial de Villa Clara, CMHW. En el año 1997 obtuvo el Primer Premio de programas dedicados al aniversario 75 de la Radio Cubana en el XX Festival Nacional de la Radio Cubana, por el espacio “La fiesta de Guatao”, programa diario de información variada para jóvenes, con énfasis en la cultura, que dirigió durante cinco años.

Obtuvo varios premios y reconocimientos en el Festival Nacional de la Radio Cubana y en el Taller y Festival Nacional de la Radio Joven “Antonio Lloga in Memoriam”, que se realiza cada año en Santiago de Cuba, donde fue reconocido en el año 1998 como el “Mejor Director”, por el conjunto de la obra presentada al certamen.

En el año 1999 fue electo como Presidente Provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Villa Clara, en la cual realizó una importante labor de promoción cultural. En el año 2001 fue seleccionado delegado al Primer Congreso de la AHS y resultó electo Vicepresidente Nacional de la organización. En el 2006 fue electo Presidente Nacional de la AHS.

En el 2001 dirigió la Revista Informativa diaria “Temprano”, de la emisora Radio Taino, y ese mismo año comenzó a laborar en Radio Rebelde, donde dirigió “Dialogo Diferente”, el programa histórico semanal de la emisora, y desde el 2002 y por espacio de cinco años, dirigió la revista matutina “Haciendo Radio”, el primer y mayor informativo de la Radio Cubana. Durante su periodo como director general y de emisión del espacio, creó la Redacción Cultural que todavía hoy existe. Obtuvo varios premios, entre ellos, cuatro Grandes Premios, como mejor programa informativo nacional por la revista Haciendo Radio, y fue reconocido como Mejor Director Informativo del país en el 2004, durante la celebración del Festival Nacional de la Radio Cubana.

Desde el año 2007 y hasta la actualidad escribe y es director general del programa televisivo “Paréntesis”, que transmiten semanalmente los canales Educativo y Educativo 2. El espacio dialoga con los escritores y artistas jóvenes más relevantes de nuestro país. Dirigió la Revista cultural “Dédalo” de la Asociación Hermanos Saíz, entre el 2009 y el 2013. Varios textos en suyos han aparecido publicados en periódicos como Juventud Rebelde, Vanguardia y otras publicaciones especializadas.

El 7 de abril del año 2014, junto a un grupo de periodistas, realizadores y profesionales de la comunicación de la Televisión Cubana y de las instituciones culturales, fundó el Noticiero Cultural, del cual es su Director General. Este espacio, que refleja críticamente el acontecer artístico y literario del país, fue reconocido en el año 2017 con Premio Especial de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”, que otorga el Ministerio de Cultura.

A propuesta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) el Consejo de Estado de la República de Cuba le confirió la Distinción Félix Elmusa, en atención al trabajo que ha realizado en los medios de comunicación, en la promoción cultural y en la conducción de las organizaciones de creadores cubanos. Ha recibido los sellos 80 y 85 aniversario de la Radio Cubana, y el sello aniversario 60 de Radio Rebelde, en 2018.

En los años 2008 y 2013 resultó electo como Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por el municipio de Centro Habana, para la VII y VIII Legislatura, respectivamente. Durante la octava Legislatura se desempeñó como Vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la ANPP, y representó a Cuba en foros parlamentarios, como la Unión Interparlamentaria, el Parlatino y EUROLAT.

En el año 2014, durante el VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) fue electo Vicepresidente Primero de la organización de la vanguardia artística cubana, responsabilidad que desempeña en la actualidad.

Joel del Río Fuentes: incansable defensor de la crítica de arte

Joel del Río ejerce el periodismo y particularmente la crítica de arte y cinematográfica desde 1994 en el periódico Juventud Rebelde, primero, y luego en algunas publicaciones cubanas como El Caimán barbudo, Revolución y Cultura, revista Cine Cubano, Cartelera de Cine y Video, sitio web La Jiribilla, revista Temas, y más recientemente en Cuba Contemporánea.

Sus trabajos especializados en el tema audiovisual también han sido publicados en el extranjero, por ejemplo, en Cahiers du Cinema española, Cinemas d’Amerique Latine, revista de la Latin America Studies Association, página web de la escuela de Guionismo en México, Sinergias del cine latinoamericano de la Universidad de Cambridge, la revista de Estudios avanzados de Brasil, catálogo del Festival de Cartagena, Cinema23 de México, y el catálogo del Festival de documentales Yamagata, de Japón, entre otras.

Trabaja como periodista y crítico en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. En la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA) del Instituto Superior de Arte, donde ejerce como profesor de los talleres de Historia del Cine y Géneros cinematográficos. Ha trabajado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, y en la Escuela Internacional de Cine y TV, de San Antonio de los Baños, donde ha impartido asignaturas como Historia del cine latinoamericano, Géneros Cinematográficos y Periodismo Cultural.

Atendió espacios de crítica cinematográfica en radio y televisión (Lenguaje de adultos, Hurón azul, Sitio del arte) e incursiona durante años como guionista de los espacios televisivos Letra Fílmica y Arte 7. Actualmente se ocupa de los comentarios críticos cinematográficos en los espacios televisivos Noticiero Cultural, y Te invito al cine.

Ha publicado los libros Latitudes del margen (2004, coescrito con Caridad Cumaná) un estudio del cine latinoamericano contemporáneo, Contextos, conflictos y consumaciones, análisis crítico del cine cubano de 2000 a 2005 (2006), Los cien caminos del cine cubano (2009, coescrito con Marta Díaz), Melodrama, tragedia y euforia: De Griffith a Von Trier (2012), El cine según García Márquez (2013) y La edad de las ilusiones: el cine de Fernando Pérez (2016).

Este premio fue instituido por el Ministerio de Cultura de Cuba en 1999 con el propósito de reconocer a periodistas destacados en la labor de promoción cultural y en la defensa de nuestra cultura. A partir de este año, la convocatoria tendrá carácter anual.

 


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte