Entregaron Premio Nacional de Conservación y Restauración / Por Saylin Hernández Torres


entregaron-premio-nacional-de-conservacion-y-restauracion-por-saylin-hernandez-torres
Foto: Cubarte.

La Habana.- El XVI Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos, que otorga anualmente el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, fue entregado hoy en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura y Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, hicieron entrega del galardón en la categoría de Conservación a la vivienda privada Avenida 16, No. 3902 entre 39 y 41, Cienfuegos, destacada entre los ocho nominados de esta edición.

Mientras, de las 10 obras arquitectónicas que optaban por el reconocimiento en el apartado de Restauración, el lauro fue otorgado al batey del antiguo Central Jaronú, Camagüey, sometido a una intensa y eficaz labor de recuperación tras el paso del huracán Irma en 2017.

El jurado, compuesto por destacadas figuras del campo de la arquitectura en el país, reconoció además otras propuestas, con tres menciones en cada una de las categorías del premio, presentado esta vez bajo el lema de “Patrimonio para las Generaciones”.

Durante la ceremonia, el Consejo Cubano del Comité Internacional de los Monumentos y los Sitios (ICOMOS), el Grupo Empresarial Azcuba, la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula y la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción, también hicieron entrega de premios especiales.

En saludo al aniversario 290 de la fundación de la Universidad de La Habana fue otorgado a la institución un reconocimiento, recibido por su rector el Doctor Gustavo Cobreiro, por el destacado trabajo de conservación y restauración del inmueble, declarado Monumento Nacional en 1978.

Asimismo, el arquitecto Irán Millán Cuétara, Director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, recibió de manera oficial el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida 2017, en homenaje a sus logros en disímiles campos de la museografía, la restauración, la investigación y la gestión patrimonial.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte