Escribiendo la rumba en foro internacional Timbalaye en Italia


escribiendo-la-rumba-en-foro-internacional-timbalaye-en-italia

Roma.- “Escribiendo la rumba: un enfoque antropológico y literario para documentar el folclor de Cuba”, es el tema central hoy de la tercera jornada del quinto foro internacional organizado por el Proyecto Timbalaye.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de la Fundación Fernando Ortiz, Miguel Barnet, y el profesor Antonio Colajanni integran el panel que abordará la propuesta como construcción social, en la cual "las historias y anécdotas constituyen una reserva de recursos para comprender y explicar el folclor".

En ese proceso, como señala el programa del evento, es necesario volver al hecho folclórico, repasar sus vivencias, estudiarlo y analizarlo reflexivamente.

Durante la actividad, la cual se realizará en la Universidad de Roma La Sapienza, el periodista y vicepresidente de la Uneac, Pedro de La Hoz, presentará la revista Catauro y la tercera edición de la publicada por Timbalaye, cuyo presidente, Ulises Mora, disertará sobre el X Festival Internacional "La ruta de la rumba".

El foro se trasladó la víspera a la norteña ciudad de Génova, donde con la participación de las autoridades locales, rindió tributo a Don Fernando Ortiz, figura cimera de la antropología y las ciencias sociales cubanas.

Tras la colocación de una ofrenda floral al pie de una tarja ubicada en la pequeña plaza que lleva el nombre del eminente científico antillano, Barnet pronunció una conferencia sobre "Cubanidad y cubanía", con una visión más profunda de cuáles son los valores que nutren la identidad cultural cubana.

Acompañado por el embajador de la Isla en Italia, José Carlos Rodríguez, el poeta, escritor y etnólogo entregó a la sección "Música de los Pueblos", del  Museo de las Culturas del Mundo, una colección de fotos de valor patrimonial a nombre del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

Además de gráficas sobre investigaciones realizadas en la década de 1980, la donación incluyó otras más actuales sobre la rumba y el punto cubano, así como títulos realizados por su sello "Ediciones CIDMUC", con partituras y música del punto cubano, recogidas por los propios portadores en sus entornos naturales.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte