Escuela de Cine dedica graduación al realizador Fernando Birri


escuela-de-cine-dedica-graduacion-al-realizador-fernando-birri

Artemisa.- La Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eictv) de San Antonio de los Baños celebró su XXVI graduación, dedicada al célebre realizador argentino Fernando Birri, fallecido el 27 de diciembre de 2017.

Fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, los cineastas Birri y Julio García Espinosa (Cuba), el 15 de diciembre de 1986, el centro graduó 46 estudiantes en las especialidades de dirección, documental, producción, guión, sonido, fotografía, edición, televisión y nuevos medios de 17 países.

En nombre de los graduados, el estudiante costarricense Sadiel Hernández Blanco agradeció la oportunidad de estudiar en Cuba y evocó  múltiples experiencias durante su paso por la instalación.

A modo de carta de amor para sus compañeros, profesores y trabajadores, Hernández Blanco resaltó que sin cine no hay vida y cómo no extrañar a los talleristas y la gente de otros países que, a pesar de ser diferentes, sentían los mismos dolores y alegrías y se convirtieron en hermanos.  

Por su parte, Susana Molina, directora de la Eictv, reconoció a la familia de los estudiantes como un puntal de este proyecto y refirió cómo los fundadores potenciaron ideas, ilusiones y quimeras.

Molina convocó a los graduados a seguir creando y ser fieles a sí mismos, enfatizó que no hay ingenuidad en las imágenes ni en los sonidos y patentizó la confianza en que no retrocederán cuando la angustia, las carencias y la incomprensión les agobie.   

La escuela aplica la filosofía docente de aprender haciendo, con profesores que son cineastas y transmiten sus conocimientos avalados por el ejercicio y la experiencia.

Por esta razón le fue otorgado un premio Coral Especial en el XXXVIII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, realizado en La Habana en 2016.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte