Escultura y patriotismo en libro de Lliliam Yanes presentado en Bellas Artes


escultura-y-patriotismo-en-libro-de-lliliam-yanes-presentado-en-bellas-artes
Fotos: Cortesía de la autora.

Como de un gran tributo a los próceres de la independencia, justo cuando se conmemora en el país el aniversario 150 del inicio de nuestra gesta libertadora, fue calificado el libro Del arte en Cuba. Esculturas, de la investigadora y crítica de arte Dra. Lliliam Yanes Godoy, presentado este miércoles en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

En la introducción del volumen ante el público, René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, señaló que el texto devela cómo en una de las etapas más difíciles y frustrante en la historia del país, la que va de 1900 a 1930, escultores cubanos y algunos extranjeros homenajearon con sus obras a quienes forjaron los cimientos de la nación.

“En medio de la turbulencia hubo un recuerdo de gratitud para los fundadores que marcaron, como ídolos sagrados, a generaciones de cubanos (…) Son verdaderos y majestuosos desbordamientos, como si los monumentos devolvieran la vida, el espíritu y los valores más puros de los próceres que representaban.

(…) De los antecedentes de ese movimiento en la Cuba colonial y de la intensidad del trabajo de escultores y artistas plásticos de los primeros treinta años del siglo XX cubano y su accionar en la escultura conmemorativa, nos habla este excelente libro”, expresó González Barrios.

Asimismo, se refirió a lo aportador que resulta el capítulo que la investigadora dedicó a la escultura funeraria y religiosa, a partir de los valiosos monumentos que pueden apreciarse en la capitalina necrópolis de Colón y en el Cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

El historiador llamó también la atención sobre los acápites en los que la Dra. Lliliam Yanes aborda expresiones como las medallas y plaquettes, el retrato y la escultura decorativa; completando así el panorama escultórico del país en ese período.

Agradecida porque la presentación haya acontecido en el contexto de la exposición La seducción de la forma, de la cual es curadora, Delia María López Campistrous afirmó que, contrariamente a lo que algunos puedan pensar, en este volumen la indagación sobre la escultura conmemorativa supera en alcance geográfico al titulado Cuba monumental, estatuaria y epigráfica, de Eugenio Sánchez de Fuentes, publicado en 1917.

Del arte en Cuba. Esculturas se convierte así en el más completo registro publicado de esculturas conmemorativas cubanas entre 1900 y 1930. Pero se agradece también ese acercamiento a una sociedad civil que levanta peso a peso, centavo a centavo, el monumento a los próceres y mártires de la independencia; bocetando con estatuas el panteón y la iconografía de la libertad”, enfatizó la especialista del MNBA.

Señaló que, al igual que en otras investigaciones de esta autora, en el texto se enaltece la presencia de la mujer, con la mirada atenta que presta a la ejecutoria de la destacada artista cubana Lucía Victoria Bacardí.

En la presentación del libro, a cuya valía contribuyen además las fotografías que lo ilustran y la cronología que se le anexa, la Dra. Lliliam Yanes expresó que este es su modesto homenaje a Rita Longa, quien no solo fue la gran escultora cubana, sino una de las personas más entregadas a la cultura de nuestro país, en particular a la escultura, dentro de la cual apoyó el trabajo de otros colegas.

También agradeció al Premio Nacional de Artes Plásticas José Villa Soberón, autor del prólogo; así como a los directivos y especialistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y de su sello Collage Ediciones por la publicación de este volumen. Finalmente no dejó de recordar con igual gratitud la colaboración que sostuviera con nuestro país la exministra española de Cultura Carmen Alborch, fallecida este miércoles.

A la presentación asistieron Arturo Valdés Curbeira, presidente del FCBC; Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas y Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, junto a otras personalidades de la cultura.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte