El programa LUCAS de la televisión cubana estreno el primer video clip del destacado realizador cubano Fernando Pérez. Canción Fácil, de Marta Valdés, interpretado por Haydee Milanés fue el escogido por el cineasta, para iniciarse en este género, que cada vez cobra más adeptos en la realización audiovisual.
Durante la presentación del video clip en la disquera BISMUSIC, que corrió con la producción del mismo, Fernando, autor de cintas memorables como Clandestinos, La vida es silbar y Suite Habana, expresó: “En Cuba el video clip ha alcanzado un gran prestigio, ha sido cantera de muchos cineastas, hacía tiempo quería probar suerte pero no había encontrado una canción que me motivara para expresarla en imágenes y eso llegó con Canción Fácil, durante un concierto en el Teatro Mella en que Haydee presentó el disco Palabras. Valoré varias canciones, pero fue Canción Fácil la que más se ajustaba a las atmosferas que trasmiten estados de ánimo, asociados al tipo de cine que siempre me ha gustado hacer.
El videoclip que dura sólo dos minutos fue realmente un desafío para el realizador, sin embargo los resultados son de altos quilates. Fernando logró con recursos visuales, que son muy típicos del cine que siempre ha hecho, montar la historia y crear asociaciones poéticas con la lluvia, el mar y la niebla, a partir de la narración de la pérdida de un amor. Contar con Raúl Pérez Ureta, como director de fotografía, fue un apoyo inestimable, pues le aportó ideas a partir de la obra pictórica del francés Rene Magritte. El debut de Haydee Milanés como actriz, a la vez intérprete de la canción en el video clip, es realmente un acierto, sobre ella Fernando dijo: “Haydee es muy tímida pero con un mundo interior muy fuerte, ella no es solo la cantante que interpreta, ella es el personaje de esta historia, la expresión de su mirada dice mucho, yo solo le sugerí, ella puso lo demás, y creo que para ella misma fue redescubrirse.”
Canción Fácil fue escrita por Marta Valdés en 1970 pero no es hasta 1983 que se graba por primera vez en un disco. Ella confesó que la película Todo para vender del cineasta polaco Andrzej Wadja le había motivado componer esta canción, por la melancolía que le trasmitió. Sobre el video clip Marta expresó: “En primer lugar quiero agradecer a Haydee que me ha interpretado en su disco Palabras de una manera muy pura y a Fernando porque representó en imágenes el sentir de esta canción.”
Fernando confesó: “me ha complementado hacer mi primer clip, era algo que no había experimentado y confío en que al público le guste . De no haber sido cineasta hubiera sido músico, por las emociones que me trasmite. Me gustaría poder hacer un filme musical. En 1982 hacer el documental Omara me permitió un acercamiento, ahora el video clip de manera conceptual me ha permitido aproximarme más.”
Lucas se prestigia con haber incluido esta pequeña joya de arte en su programa. Más que un video clip, sin proponernos hacer un análisis del género, Canción Fácil es una síntesis audiovisual que narra una historia coherente con recursos que Fernando ha empleado en casi todas sus cintas. No hay en Canción Fácil imágenes inconexas con el propósito único de promover el tema musical, en esta ocasión, una dramaturgia estructurada a partir de la intencionalidad de la canción hacen de la pieza, más que la promoción de una melodía y su intérprete, un cortometraje en el que la historia que narra se sustenta en la canción y viceversa, así como en los recursos expresivos empleados. Canción Fácil es cine en la piel de un género polémico, atractivo y reciente como el video clip. A estos retos se está enfrentado este tipo de audiovisual en la medida que sus realizadores hacen nuevas búsquedas, en que impera más lo artístico sobre lo comercial y en que la visualidad no se conforma con apoyar una melodía, sin alcanzar mayores vuelos. Estamos ante una nueva etapa mucho más madura del video clip y Fernando Pérez con Canción Fácil lo ratifica.
Deje un comentario