Eusebio Leal presentó la Iconografía de la Guerra de los Diez Años, en el Sábado del Libro


eusebio-leal-presento-la-iconografia-de-la-guerra-de-los-diez-anos-en-el-sabado-del-libro
Fotos: Cortesía de la autora.

El más reciente Sábado del Libro rindió homenaje al 150 aniversario del inicio de nuestras luchas independentistas con la presentación por el doctor Eusebio Leal del volumen Iconografía de la Guerra de los Diez Años, de los autores Zoila Lapique, Manuel Moreno Fraginals y Beatriz Moreno, publicado por Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de La Habana.

Mario Cremata, director de esta casa y editor del título comentó que este se mantuvo inédito durante 50 años hasta que Beatriz Moreno, hija de Moreno Fraginals, se les acercó con la intención de publicarlo. «Sin Beatriz este libro no estuviera, porque fue ella quien se encargó de descifrar todas las notas y apuntes de su padre y de dar  —junto conmigo— una cohesión a todos los documentos y armar el volumen que luego llevamos a Zoila, que realizó sus propuestas y ajustes».

Destacó la significación del título porque existen visiones aisladas de la Guerra de los Diez Años, pero este libro recoge todo el testimonio gráfico que apareció publicado en periódicos fundamentalmente de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, acompañado de las consideraciones de historiadores de la magnitud de Moreno Fraginals.

Esta nueva entrega de Ediciones Boloña contiene más de cien grabados realizados a partir de 1868 que reflejan desde la visión colonial el conflicto bélico entre los mambises cubanos y el ejército español, representa un inventario visual de este período independentista y permite comprender el contexto físico en el cual se desarrollaron los acontecimientos.

El Historiador de la Habana abrió su intervención reafirmando la pertenencia de Ediciones Boloña al sistema editorial de la Cultura Cubana.

Seguidamente confesó sentirse muy feliz al presentar este volumen al lado de las autoras; distinguió en Zoila su erudición y su largo desempeño en la búsqueda continua de presentar el perfil de Cuba a través de todos los elementos que componen la cubanía  y dijo: «en esta obra colosal realiza quizás una demostración más evidente y fuerte de su talento».

Resaltó la importancia del profundo trabajo historiográfico realizado por el eminente historiador Manuel Moreno Fraginals (La Habana, 1920-Miami, 2001) autor, entre otros muchos textos relevantes, de El ingenio: complejo económico social cubano del azúcar (1964), uno de los más grandes clásicos de la historiografía cubana.

Al evocar su figura expresó: «está con nosotros siempre; amigo queridísimo, generoso, que vio el futuro con una metodología de investigación diferente y que fue reconocido en las más prestigiosas universidades como uno de los docentes e historiadores cubanos contemporáneos más competentes».

Preponderó la presencia del entorno de la Plaza de Armas y el Palacio de los Capitanes Generales en esta iconografía, «este es el entorno de los acontecimientos».

Mencionó entonces algunos principales sucesos acaecidos en el mencionado contexto, como la formación en el patio del Palacio de las tropas que fueron a enfrentar el levantamiento de los cubanos; la concentración en esta plaza de las tropas deVoluntarios que exigían la deposición del general Domingo Dulce y Garay, Capitán General de Cuba, o el anuncio en 1871 desde un balcón del museo por un oficial de Voluntarios  que los estudiantes de medicina serían fusilados. Este hecho aparece graficado en el libro, con las imágenes de sus protagonistas.

Leal subrayó además la inclusión en el volumen de las imágenes de los caricaturistas de la época, quienes gráficamente trabajaron todo el tema de la guerra de Cuba y aportaron a este discurso.

Enfatizó en el cuidadoso trabajo de diseño del libro —asumido por Joyce Hidalgo-Gato Barreiro —«que lo hace verdaderamente digno de colección», aseguró.

Zoila Lapique Becali (La Habana, 1930), Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cuba, y Premio Nacional de Ciencias Sociales y de Investigación Cultural, reveló que la iconografía inicialmente tenía dos partes: una sobre Cuba y otra sobre España, «Moreno quiso quitarle la parte de España, y me convenció, pero yo creo que en algún momento se podrá publicar porque no hay nada que se hiciera allá que no repercutiera aquí por nuestra condición de colonia».

Beatriz Moreno Masó (La Habana, 1950), doctora en Ciencias Técnicas y profesora titular de la Universidad de las Artes, es la albacea intelectual de su padre y declaró que su aporte fundamental al libro es lo que de racionalidad y orden le ha tributado su carrera, a partir de lo cual logró ordenar el material disperso, buscar lo que faltaba e interactuar con Zoila para poder concebir un documento coherente.

«Esto yo lo debía en honor a mi padre y a mi familia, y gracias a que Boloña pudo publicarla es que tenemos esta Iconografía de la Guerra de los Diez Años hoy en nuestras manos».

Este volumen constituye indiscutiblemente un tesoro editorial que compone una visión mucho más completa de la Guerra de los Diez Años desde el enlace de la gráfica y los textos y que servirá de útil material de consulta para los estudiosos del inicio y la primera etapa de las gestas emancipadoras cubanas.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte