Eusebio Leal recibirá alta condecoración de Presidencia de Costa Rica / Por Alejandro Gómez


eusebio-leal-recibira-alta-condecoracion-de-presidencia-de-costa-rica-por-alejandro-gomez

San José, Costa Rica.- El Historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibirá hoy aquí la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, que concede la Presidencia de Costa Rica.

La Orden Nacional Juan Mora Fernández, en sus diferentes grados, es una distinción costarricense destinada a personalidades extranjeras y fue instituida por el presidente Rafael Ángel Calderón y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Bernd H. Niehaus el 11 de julio de 1991.

Leal se encuentra en San José desde este jueves, invitado por la presidencia tica, y antes de recibir la alta condecoración ofrecerá la conferencia magistral “La obra social y cultural en la restauración del Centro Histórico de La Habana”, en el auditorio de la Escuela Buenaventura Corrales (Edificio Metálico), Patrimonio Arquitectónico de Costa Rica.

A esta actividad asistirán profesores de la enseñanza general, miembros del cuerpo diplomático acreditado en este país, diputados, integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba, cubanos residentes en Costa Rica, especialistas de diferentes ramas de la cultura, estudiantes y profesores universitarios, entre otros.

Este viernes, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, acompañó al Historiador de La Habana en recorridos por el Mercado Central y el Teatro Nacional, dos instalaciones emblemáticas del centro histórico de San José.

"Qué alegría me da recibirlo", le expresó el mandatario tico a Leal en el Mercado Central de esta capital. Establecido en 1880, ocupa toda una manzana de la avenida central, fue declarado Patrimonio Cultural por su fuerte tradición e identidad y es visitado diariamente por miles de personas.

El mercado contiene un complejo de estrechos callejones con más de 200 tiendas, puestos y restaurantes con comidas populares llamados sodas, los cuales fueron recorridos por Leal y Solís, quien le mostró y explicó diversos artículos y platos típicos de esta nación centroamericana.

Posteriormente, ambos recorrieron el Teatro Nacional, recientemente declarado uno de los 14 símbolos nacionales del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural de la Nación.

El historiador de La Habana señaló la necesidad de preservar esta instalación, no solo por ser una joya arquitectónica de Costa Rica, sino del continente.

Anoche, la Alcaldía de esta capital le entregó al historiador cubano el Pergamino de Visitante Distinguido de San José, mientras la Academia Morista le concedió la Orden del Mérito Morista, en acto que se efectuado en el josefino club La Unión.

Nacido en La Habana el 11 de septiembre de 1942, Eusebio Leal se ha distinguido por las labores de rescate y restauración del ambiente histórico de la Habana Vieja, declarada en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Actualmente, la Habana Vieja es una de las zonas más turísticas de la capital cubana debido a la restauración de iglesias, fortalezas y otros edificios históricos.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte